Vara afirma que una urna sin garantías es la "antítesis de la democracia"


BADAJOZ|

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado sobre el proceso separatista en Cataluña que no cree que se vaya a producir un "desatasco" de la situación a corto plazo porque "han ido demasiado lejos" los impulsores del referéndum, sobre el que ha dicho que la colocación de urnas sin garantías no es democracia, sino la "antítesis de la democracia".

"No puede haber democracia si no hay respeto por las leyes, o dicho de otra manera, el estado de derecho es el que garantiza la democracia, y sin estado de derecho no puede haber democracia por mucho que le quieran poner el apellido", ha indicado.

En declaraciones a los periodistas en Badajoz, ha insistido en que "una urna no es democracia", sino que lo es "una urna dentro de la legalidad, con un censo y unos procesos adecuados". "Si no, la urna se convierte en la antítesis de la democracia", ha apostillado.

Fernández Vara ha dicho que se siente "obviamente" preocupado por la situación en Cataluña, una preocupación que cree que comparte con "el resto de 40 millones de españoles". "En un sentido u otro, creo que todos estamos preocupados" en un momento en el que "hay una raya perfectamente trazada", y en la que "en estos momentos unos están fuera de la Ley y otros estamos dentro de la Ley".

"Ahora no es momento de buscar culpables, sino soluciones, para que después del 1 de octubre seamos capaces de llevar a cabo lo que venimos defendiendo desde hace mucho tiempo", a dicho en referencia a que la Constitución española necesita ser reformada para "adaptarse a la España de hoy, y probablemente el marco territorial es también una necesidad obvia".

Además, el también secretario general del PSOE en Extremadura ha deseado que se produjera un "desatasco" de la situación a corto plazo, aunque ha confesado que no lo cree posible. "Han ido ya demasiado lejos, y dar ya vuelta atrás no me parece posible". "Ojalá lo hicieran y entraran en una senda de respeto por la legalidad".

Fernández Vara ha señalado que ha estado en contacto con extremeños que residen en Cataluña, y asimismo con los compañeros del PSC, que viven una situación "muy dura" en la que están siendo "insultados y amenazados por la calle precisamente por quienes están intentando vulnerar la democracia.