Zapatero tiene "serias dudas" de que "se pueda consumar el Brexit", que es "extraordinariamente difícil de aplicar"

  • El ex presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha señalado este jueves que alberga "serias dudas" de que la salida del Reino Unido de la UE, el conocido como 'Brexit', se pueda "consumar" y sea una decisión "irreversible", porque es "extraordinariamente difícil de aplicar".
Zapatero tiene "serias dudas" de que "se pueda consumar el Brexit", que es "extraordinariamente difícil de aplicar"
Zapatero tiene "serias dudas" de que "se pueda consumar el Brexit", que es "extraordinariamente difícil de aplicar"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El que fuera secretario general del PSOE ha reflexionado sobre la salida del Reino Unido de la UE en el marco de una conferencia que bajo el título 'Europa después del Brexit y el futuro de la globalización' ha impartido en Sevilla, donde ha sido presentado por el ex presidente de la Junta de Andalucía Rafael Escuredo.

Zapatero ha explicado que ha sido "casualidad" que la conferencia se produzca al día siguiente de que la primera ministra británica, Theresa May, enviara la carta mediante la cual su Gobierno notifica a la Unión Europea su deseo de iniciar el proceso de retirada de la organización regional, una misiva "plagada de retórica y de malos entendidos", según ha opinado.

El expresidente ha incidido en que el 'Brexit' es "una decisión nefasta para Gran Bretaña en términos históricos" y "la peor decisión que hemos vivido en Europa tras la Segunda Guerra Mundial", por tanto, "desde el periodo más amplio de paz" en el Viejo Continente, y es una noticia "triste para la UE".

Para Zapatero, quienes defendieron el 'Brexit' y ganaron el referéndum al respecto lideraban esa opción "basándose en la incertidumbre que lidera la globalización", y al respecto ha indicado que el proyecto de la UE es un intento de "globalización democrática".

El que fuera líder del PSOE ha señalado que el 'Brexit' "va a generar incertidumbre y "vamos a ver qué pasa durante los próximos dos años", en los que se tendría que consumar esa salida, y que van a ser "de gran complejidad".

"QUIEN ROMPE SE ROMPE"

Al hilo, Zapatero ha advertido contra la "grandísima trampa para la democracia" que suponen "instrumentos de democracia directa" como los referendos o las consultas, y en esa línea ha subrayado que el referéndum del 'Brexit' "ha abierto una vía de agua a la unidad de Gran Bretaña" que es "extraordinariamente preocupante". "Ahí están Escocia e Irlanda", ha señalado el expresidente, para agregar que "toda comunidad política debe tener muy presente que quien rompe se rompe".

Para el político socialista, ante este "trance", la UE "tiene que ser más unión que nunca". Además, Zapatero discrepa "radicalmente de Theresa May cuando afirma que quieren seguir en Europa pero no en la UE", y al respecto ha señalado que la UE es "un proyecto político de Europa, y lo otro es un proyecto estrictamente geográfico".

Zapatero ha recordado que el 'Brexit' ha coincidido con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y ante ello ha querido afirmar que "afortunadamente" el proceso de civilización de la humanidad, de las comunidades políticas, "siempre tiene una línea de progreso, aún con retrocesos", y "en ningún caso la civilización volverá a acometer los gravísimos errores que cometió en la primera parte del siglo XX".

Para explicar el 'Brexit' o la victoria de Trump, Zapatero ha aludido al "malestar difuso que existe sobre todo en los llamados países desarrollados occidentales", un "malestar global paradójico porque vivimos en el momento en el que más se ha reducido la pobreza extrema" y se han registrado descensos históricos en la tasa de mortalidad infantil o el analfabetismo.

Sin embargo, ha señalado que ese malestar puede ser "resultado de un proceso de reequilibrio de la riqueza en el mundo", que se traduce, por ejemplo, en que "Estados Unidos ha pasado de representar el 30 por ciento del PIB mundial en el año 2000 a suponer ahora el 24 por ciento", mientras que en China se ha dado el caso inverso, pasando a representar "del cuatro por ciento del PIB mundial en el año 2000 al 15 por ciento" en la actualidad, y ya se da por descontado que se convertirá en "la primera economía del mundo".

Zapatero ha destacado además que también en los últimos 15 años los salarios en países asiáticos como China han aumentado en una proporción muy superior a como lo han hecho en Europa occidental, de forma que "la clase media occidental" ha vivido "un frenazo muy grande en su bienestar".

Ha señalado que "no nos podemos hacer trampas al solitario" y "el debate a favor o en contra de la austeridad no nos va a sacar de la situación", de modo que el debate está en "cómo vamos a poder competir y producir" en un contexto en el que se sabe que los países emergentes "tienen capital, tecnología y formación". También ha llamado a "abolir la pobreza extrema que se ha vuelto a instalar como consecuencia de la crisis en los países de la Europa occidental, especialmente en la zona euro".

ALTERNATIVAS "DISRUPTIVAS"

Zapatero ha apuntado que "ese clima de malestar está abocando a alternativas políticas que deben ser caracterizadas", que "responden a modelos e ideologías diferentes". Ha apostillado que no abraza "la categorización de populistas", que sólo está "bien para simplificar", y ha abogado por considerarlas mejor como alternativas "disruptivas que se caracterizan por una política irreverente, por su actitud divisoria, entre buenos y malos, por su política de antagonismos".

Al respecto, ha dicho que "el antagonismo es lo más conservador que se produce a lo largo de la historia", porque "las reformas, los cambios, son fruto de grandes acuerdos", y suponen además "una política negacionista, plebiscitaria y que denosta la deliberación".

Es una política además que "paradójicamente hace un uso prioritario de las nuevas herramientas de las redes sociales", como Twitter, cuando "si hay algo fruto de la globalización es Twitter".

Zapatero ha señalado que "estas tendencias alternativas son incapaces de afrontar un debate" y "el único que afrontan es el de los debates radicales". "En algunos casos me recuerdan a los predicadores evangélicos", ha comentado.

Ante esa "banalización triste de las alternativas políticas", Zapatero ha llamado a "afirmar con contundencia las convicciones de la democracia representativa y de partidos", y ha aseverado que "cuando estamos en un debate de trascendencia en los fundamentos de la convivencia democrática no puede haber concesiones ni explicaciones".

"Ante Donald Trump o Marine Le Pen sencillamente no tengo explicación, sino rechazo radical, porque mis convicciones son muy firmes en torno a la democracia", ha sentenciado Zapatero, que ha argumentado también que hay que explicar la globalización, que es "fruto del desarrollo tecnológico, como fue en su día lo que representó la revolución industrial, la máquina de vapor o la imprenta".

Zapatero ha augurado que "la humanidad no va a renunciar a este gran progreso" y Trump, "o rectifica o fracasará muy pronto", al tiempo que ha defendido que "la sociedad tiene que actuar con el cerebro, que es quizá el producto más sofisticado de la historia".

El expresidente ha predicho que en Francia "la mayoría republicana se impondrá" en las próximas elecciones presidenciales, y tras dichos comicios y los que también se vivirán este año en Alemania se podrá "afrontar un nuevo proceso" en el que desde Europa se tendrá que afrontar una nueva relación con los países emergentes y del Mediterráneo.

Zapatero, que ha valorado que en el Parlamento español "ni un solo diputado de los 350 del Congreso apoya el 'Brexit'", ha defendido que Europa "es la Europa de las libertades y debe ser la Europa de las garantías sociales".

De esta manera, espera que tras las elecciones en Francia y Alemania la UE afronte "una agenda de profundización en la unión política y social, que es el gran reto que tenemos, y que relancemos la unión con el Mediterráneo y con Latinoamérica", según ha apuntado Zapatero, que ha concluido afirmando que "el 'Brexit' es un desafío y un reto al que hay que responder con convicciones y reformas".

Mostrar comentarios