A aprobará hoy la propuesta de Chaves de que Griñán le suceda como presidente de la Junta

Coves ya ha trasladado a los grupos la renuncia de Chaves y el Comité Director del PSOE-A ratificará el lunes a Griñán como candidato

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva regional del PSOE-A dará hoy su respaldo a la propuesta del ex presidente de la Junta y líder de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, de que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, sea propuesto como nuevo candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz.

Según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, esta propuesta cuenta con el respaldo "mayoritario" del partido, por lo que "a partir de hoy" a las 19,30 horas se abordará este debate y se procederá a su aprobación de cara a que sea ratificada el próximo lunes en el Comité Director --máximo órgano entre congresos--.

De esta forma, antes de presidir la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Chaves mantendrá un encuentro de trabajo con los secretarios provinciales de los socialistas andaluces con el objetivo de explicar su decisión de que Griñán es la persona "idónea" para sucederle y afrontar el reto de asumir la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes consultadas advirtieron de que "pese a que todo ha sucedido de forma rápida", en el partido "no existen divisiones" y "entendemos que la propuesta de Chaves es la correcta". Así, en el seno del PSOE andaluz se han cerrado filas en torno a que José Antonio Griñán se convierta en la propuesta para suceder a Chaves en la Presidencia de la Junta, dejando claro que no existen divisiones sobre quién debe ser el nuevo presidente del Gobierno andaluz.

En este contexto, Manuel Chaves llegó ayer, en torno a las 12,20 horas, al despacho de la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, para comunicarle su renuncia al acta de diputado autonómico por la provincia de Cádiz y su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía.

Chaves llegó acompañado de su vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo andaluz se marchará también a Madrid como secretario de Estado en el ministerio al frente del cual estará el que ha sido jefe del Ejecutivo andaluz en los últimos 19 años.

COVES CONTACTA CON LOS GRUPOS

Asimismo, mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) que tras la renuncia de Chaves, el presidente interino del Ejecutivo andaluz será Gaspar Zarrías. Según las fuentes consultadas por Europa Press, tras esta reunión, la presidenta del Parlamento andaluz ha contactado con los portavoces de los tres grupos de la Cámara autonómica para comunicar que ha abierto el proceso para la investidura del nuevo presidente del Gobierno andaluz.

Una vez que Chaves le ha comunicado oficialmente su renuncia, Fuensanta Coves tiene un plazo de quince días hábiles a partir de hoy para convocar el debate de investidura en el que está previsto que sea elegido, en virtud de la mayoría absoluta del grupo socialista, el actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo jefe del Ejecutivo.

Formalmente, Coves será la que proponga ante el Pleno de la Cámara el candidato a presidir la Junta de Andalucía, tras consultar la próxima semana a los portavoces de los tres grupos parlamentarios. Aunque desde el Parlamento andaluz no se fija ninguna fecha para la celebración del pleno de investidura, fuentes consultadas por Europa Press reconocieron que se manejan los días 21 y 22 de abril, lo que significaría que la toma de posesión de José Antonio Griñán como nuevo presidente de la Junta se celebraría a finales de esa semana, entre los días 23 y 25 de abril.

El Reglamento de la Cámara autonómica establece el mismo procedimiento de investidura del presidente de la Junta con independencia de que el candidato provenga de elecciones o por retirada de su predecesor.

Es la segunda vez que se produce un relevo en estas circunstancias. En la primera legislatura, el 16 de febrero de 1984, Rafael Escuredo dimitió como presidente de la Junta a mitad de su mandato, siendo sustituido por José Rodríguez de la Borbolla, que tomó posesión como nuevo presidente de la Junta el 8 de marzo del mismo año.

De otro lado, la socialista María Dolores Cañero Pedroche, la décima en la lista por Cádiz en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2008, será la ocupe el escaño que queda vacante por esta circunscripción tras la marcha de Manuel Chaves.