A aprueba por unanimidad proponer a Griñán para suceder a Chaves como presidente de la Junta

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Ejecutiva regional del PSOE-A aprobó hoy por unanimidad y a propuesta de su secretario general, Manuel Chaves, que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda en funciones, José Antonio Griñán, sea propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno andaluz.

En rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, informó de que todos los miembros de la dirección regional del partido dieron su apoyo a la propuesta presentada por Manuel Chaves y coincidieron en que José Antonio Griñán es la persona que debe ser propuesta para convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Previamente, Chaves mantuvo un encuentro con los secretarios provinciales del PSOE-A. En esta reunión estuvieron presentes la presidenta del partido, Petronila Guerrero, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, y el secretario de Organización, Rafael Velasco. Tras este encuentro Chaves pasó a presidir la Comisión Ejecutiva regional, en la que se aprobó su propuesta sobre Griñán como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

De esta forma, la propuesta aprobada por la Ejecutiva Regional del PSOE-A deberá ser ratificada por el Comité Director --máximo órganos entre congresos-- el próximo lunes a partir de las 18,00 horas, momento en el que se reunirá. Asimismo, el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Gracia, comunicará el próximo martes a la presidenta de la Cámara autonómica, Fuensanta Coves, que el PSOE propone a José Antonio Griñán para que sea investido como nuevo presidente del Ejecutivo andaluz.

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro, informó a los periodistas al término de la reunión de la Ejecutiva, que se prolongó durante más de dos horas, de que la propuesta de Griñán por parte de Manuel Chaves ha sido un "gran acierto" y se ha dado la respuesta que estaban esperando "de nosotros los militantes y los ciudadanos" una vez que se conoció la decisión de Chaves de marchar a Madrid. "Griñán encarna perfectamente el perfil del presidente que necesita Andalucía en estos momentos", señaló Luis Pizarro.

UN PROYECTO SIN "FECHA DE CADUCIDAD"

Respecto a si José Antonio Griñán será el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta en las elecciones de 2012, el dirigente socialista señaló que la Ejecutiva respalda al actual consejero de Economía y Hacienda para que represente "un proyecto que tenga continuidad", de manera que su proyecto no va a tener "fecha de caducidad" en ese año. Pizarro apuntó que si el partido decide, una vez que se abra el debate sobre la candidatura a la Presidencia en 2012, que Griñán sea el candidato, "lo será".

De otro lado, Pizarro aprovechó para expresar, como hizo durante la reunión de la Ejecutiva, su "crítica" a la reacción que ha tenido el PP andaluz tras conocer que Griñán relevará a Chaves, apuntando que ante todo los populares se han caracterizado "falta de elegancia". Se ha evidenciado, a su juicio, "mucho desconcierto" en el PP-A y en su líder, Javier Arenas, señalando además que decir que Griñán no será un presidente legitimado "es una falta de respeto a las reglas del juego democrático", por lo que aconsejó a los dirigentes del PP que lean la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

La reacción del PP andaluz, en opinión de Pizarro, evidencia que se ha acertado con la propuesta de Griñán para presidente de la Junta, por lo que el dirigente socialista se mostró convencido de que el futuro presidente "también va a derrotar en términos electorales a Arenas, como ha hecho Chaves en varias citas electorales".

Sobre la futura composición del Gobierno andaluz, Pizarro, preguntado sobre si él mismo será el nuevo consejero de Presidencia en sustitución de Gaspar Zarrías, dijo que nadie le ha comunicado nada al respecto y que no hablará de "futuribles".