A) dice que el PP está "descolocado" por el modo en que se ha resuelto la marcha de Chaves

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general de los socialistas andaluces, Luis Pizarro, aseguró hoy que el PP de Andalucía "se ha quedado descolocado" por el modo en que el PSOE ha resuelto la marcha de Manuel Chaves al Gobierno central y aseguró que hacen "un profundo desprecio a la inteligencia de los andaluces" al cuestionar su sucesión al frente de la Junta de Andalucía, ya que ellos lo hicieron igual en Castilla y León y la Comunidad Valenciana, con José María Aznar y Eduardo Zaplana, respectivamente.

En declaraciones a los medios en la sede nacional del PSOE en Ferraz, donde hoy el partido celebra hoy su Comité Federal, Pizarro destacó que con el pronunciamiento que hoy harán los socialistas sobre la candidatura de José Antonio Griñán para dirigir la Junta "culmina el proceso de debate interno" en el partido por la sucesión de Chaves, que en Andalucía se ha desarrollado con la "unanimidad" de todos los órganos del partido.

A juicio del dirigente socialista, el PP de Andalucía "se ha quedado bastante descolocado" con todo el proceso de la marcha de Chaves a Madrid y su decisión y por "la rapidez y la acogida" que ha recibido. De hecho, dijo, ha "descolocado hasta tal punto" al líder de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, que "ha cometido un tremendo error", al cuestionar la designación de Griñán con un argumento que supone un "desprecio absoluto a las reglas de juego con las que se elige un presidente en democracia parlamentaria".

Pizarro recalcó que el procedimiento está "perfectamente reglado" y subrayó que "no se elige a nadie a dedo". "Los que eligen a sus dirigentes a dedo son los del PP", insistió el responsable socialista, quien recordó que cualquiera de los tres órganos políticos que se han pronunciado sobre esta candidatura podrían haberlo hecho en sentido negativo y lo han hecho de manera mayoritaria en positivo.

Además, recordó que este proceso se hizo "de la misma manera" cuando dimitieron Aznar y Zaplana siendo presidentes de Castilla y León y la Comunidad Valenciana, respectivamente, y fueron sucedidos "y no se convocaron elecciones anticipadas".

Por ello, apuntó, detrás de las críticas a la designación del sucesor de Chaves hay "un profundo desprecio a la inteligencia de los andaluces", al que los socialistas ya están "acostumbrados" cuando proceden del PP de Madrid, pero que en este caso "preocupa más" al proceder de los 'populares' andaluces. "Es querer tratar desigualmente a los andaluces respecto a otros ciudadanos de otras comunidades autónomas", denunció Pizarro, que se preguntó si los andaluces son "distintos a los ciudadanos de Valencia, de Castilla y León y de otras comunidades".

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía se mostró convencido de que Griñán cumplirá con las "expectativas que se han generado" con su candidatura en el debate de investidura, que tendrá lugar el próximo martes día 21. Según Pizarro, se trata de un responsable político "con un perfil demostrado en el ejercicio de sus responsabilidades en otros cargos anteriores y conocedor de lo que es la realidad de Andalucía".