A y PA exigen adelanto electoral mientras IULV-CA rechaza a Griñán por no contar con la "legitimidad de las urnas"

SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

PP-A y PA coinciden en exigir la celebración de elecciones anticipadas en la Comunidad andaluza, mientras IULV-CA mostró su rechazo a José Antonio Griñán por no contar con la "legitimidad de las urnas" para convertirse en el próximo presidente de la Junta de Andalucía.

Así, el presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas porque la comunidad autónoma no se puede permitir, en su opinión, tener durante tres años un presidente de la Junta "interino" y que no cuenta con la "legitimidad de las urnas", en referencia al actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, que sustituirá a Manuel Chaves como jefe del Ejecutivo autonómico.

Para Arenas, cuando Griñán sea investido presidente de la Junta, le amparará la legalidad, pero lo que no tendrá, y es "algo que Chaves no puede solventar", será la "legitimidad" que dan las urnas para ser jefe del Ejecutivo. Chaves, según agregó, optó en las elecciones de marzo de 2008 a la Presidencia de la Junta para cuatro años y Griñán no se presentó para optar a ese cargo, con lo que, en su opinión, no tiene sentido que quien no se ha presentado para ello sea ahora investido presidente de la Junta.

"Andalucía no se puede permitir tres años tener un presidente interino cuyo liderazgo no ha pasado por las urnas", recalcó Arenas, quien se mostró convencido de que ha llegado la hora de llamar "a los andaluces a las urnas para que puedan decidir sobre un nuevo presidente". Recalcó además que Andalucía no puede contar con un Gobierno "provisional en el peor momento" de su historia desde el punto de vista económico y social.

"Andalucía no es una monarquía hereditaria aunque alguien se haya considerado el rey sol", indicó Arenas, para quien Chaves no ha sido "valiente" porque ha reconocido que se vio en la obligación de aceptar la propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero. Para Arenas, sin duda, se está asistiendo al inicio "del fin del ciclo político de los socialistas en Andalucía y lo pasado en los últimos días es lo que ha colmado el vaso de la paciencia de los andaluces".

Por su parte, la secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró que "lo mejor" sería darle la palabra a los ciudadanos, a través de elecciones autonómicas anticipadas.

En declaraciones a Europa Press, la líder de los andalucistas afirmó que los ciudadanos tienen derecho a decidir con "libertad" sobre su futuro y sobre qué liderazgo quieren en la comunidad en la que residen. No obstante, dijo temer que "esto no es lo que va a ocurrir".

González opinó que el abandono de Chaves del Gobierno andaluz responde a un cambio "que está más en la lógica del PSOE que en la de los ciudadanos". Y es que, según dijo, a los socialistas "siempre les han importado más sus intereses particulares que los generales, lo que se ha demostrado en que para dar respuesta a una situación de crisis en el Gobierno central, provocan otra situación de incertidumbre en el Gobierno andaluz".

Mientras, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicó a Europa Press que por el momento no se decanta por el adelanto electoral, aunque es "cierto" que Griñán presenta el "lastre de no haber pasado por las urnas y haber sido elegido por los ciudadanos".

Advirtió de que el lunes se reunirá la dirección colegiada de IULV-CA para analizar la situación y para definir posición. De esta forma, será el lunes el día que decidan si se unen a la petición de adelanto electoral, aunque "lo que está claro es que Griñán no cuenta con la legitimidad de las urnas".

Por último, Valderas destacó la necesidad de que Griñán afronte con "firmeza" cambios en el actual Ejecutivo, ya que "no es buena la herencia que le deja Chaves".