'Andaluces por unas elecciones propias' exige a Griñán que se comprometa a que los comicios andaluces serán en solitario

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La plataforma ciudadana 'Andaluces por unas elecciones propias' anunció hoy que mañana acudirán al Parlamento andaluz para exigir al vicepresidente económico en funciones y futuro presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que asuma el compromiso de modificar la Ley Electoral de Andalucía para que las elecciones en la comunidad andaluza nunca coincidan con cualquier otro proceso electoral.

En este sentido, la plataforma 'Andaluces por unas elecciones propias' registrará en el Parlamento andaluz una petición fundada de convocatoria electoral propia para Andalucía tras el cese de manuel Chaves.

Asimismo, exigirá al nuevo presidente del Ejecutivo andaluz que se comprometa a que Andalucía contará con elecciones en solitario como ocurre en las otras comunidades históricas del mismo rango competencias, como son País Vasco, Cataluña y Galicia. Para impulsar esta iniciativa, la plataforma ciudadana, volverá a solicitar el apoyo a todos los partidos y agrupaciones políticas, ciudadanos y ayuntamientos que ya manifestaron en su momento su adhesión a la plataforma.

De esta forma, 'Andaluces por unas elecciones propias' destacó que Andalucía es la "única" comunidad del Estado español que hace coincidir sus elecciones autonómica con las generales, "atentando gravemente contra el principio de legitimidad que debe regir la elección de los representantes de nuestro Poder Legislativo".

Esta iniciativa, que según esta plataforma es la "más importante y de mayor trascendencia política en la historia de la democracia andaluza", cuenta con el respaldo de 30.000 firmas de electores andaluces.

Asimismo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ya han trasladado en diferentes ocasiones su apoyo a la plataforma y al sentido de su existencia.

En este punto, la plataforma 'Andaluces por unas elecciones propias' destacó la negativa del ex presidente de la Junta Manuel Chaves a recibirlos. Mientras, Arenas y Valderas participaron en la primera jornada de recogida de firmas en apoyo a esta petición, que tuvo lugar el 4 de diciembre de 2007 en las ocho capitales de provincia.