Mas apoya a Puigdemont por el cese de Baiget como conseller y está convencido de que el 1-O habrá urnas

  • Reprocha a Colau ser una "alcaldesa dudosa" con el referéndum
Mas apoya a Puigdemont por el cese de Baiget como conseller y está convencido de que el 1-O habrá urnas
Mas apoya a Puigdemont por el cese de Baiget como conseller y está convencido de que el 1-O habrá urnas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha expresado este martes su "pleno apoyo" al presidente catalán, Carles Puigdemont, en la decisión de cesar al exconseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, por dudar de que el 1 de octubre se pudiera celebrar un referéndum.

En una entrevista en el diario 'Ara' recogida por Europa Press, ha explicado que cuando dejó el cargo y situó a Puigdemont como su sucesor se prometió "ayudar y no molestar", y ha concluido que esto le lleva a apoyar las decisiones del presidente catalán.

Mas ha explicado que la relación entre un presidente de la Generalitat y un conseller tiene que estar basada en una confianza absoluta: "Si considera que con un conseller no hay el cien por cien de confianza, forma parte de sus facultades --las de Puigdemont-- de cambiar los miembros del Govern".

El también presidente del PDeCAT cierra filas con Puigdemont después de que el cese de Baiget generara críticas en algunos miembros del partido, y pese a avalar la decisión, Mas también ha destacado que el conseller es una persona de una gran valía, leal y eficaz y que fue un estrecho colaborador suyo.

Preguntado por si habrá más cambios en el Ejecutivo para reforzar el 1-O, Mas ha explicado que si fuera presidente se reuniría con todos los consellers para advertirles de que han llegado "los últimos pasos del proceso" soberanista y todos deben estar preparados.

El expresidente también ha expuesto que confía plenamente en que se podrá celebrar el referéndum del 1 de octubre pese al rechazo que genera en el Gobierno central y ha recordado la responsabilidad que tuvo en la consulta del 9N: "Las urnas se pondrán y se pondrán en forma de referéndum".

Mas ha pedido que la participación en el referéndum sea "superior" a la de la consulta del 9N si se quiere que se una paso definitivo hacia la independencia, y ha asegurado que, aunque el Estado ponga trabas, "no puede impedir que la gente vaya a votar".

CASO PALAU

Ha expresado su decepción con la posición de los 'comuns' sobre el 9N y ha criticado que, mientras Ada Colau es una "alcaldesa dudosa" con el referéndum, su antecesor en el cargo, Xavier Trias, fue un primer edil comprometido con la consulta de 2014.

Sobre el caso Palau por el que se juzga el expolio de la institución y una presunta financiación irregular de CDC --el partido que Mas dirigió antes de fundarse el PDeCAT--, ha explicado que "no le asusta asumir responsabilidades", pero ha recordado que la justicia no se ha pronunciado aún.

"LAS REGIONES MENOS DESARROLLADAS"

Mas se ha mostrado convencido de que, si se concreta la independencia de Cataluña, habrá más negociación con el Gobierno central y con la UE de la que se presupone, y ha asegurado que un Estado catalán debería seguir colaborando con "las regiones españolas menos desarrolladas".

También ha explicitado la "auténtica pena" que le produjo ver a los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapateros alineados con José María Aznar contra el referéndum catalán, y ha recordado que el PSOE expresada años atrás su respeto por el derecho de autodeterminación.

Mostrar comentarios