Argelia confirma su apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental

  • El presidente argelino Abdelaziz Buteflika reafirmó el sábado su apoyo a los esfuerzos de la ONU para reactivar las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario para llegar a una solución basada en la autodeterminación del Sáhara Occidental.

Esta vasto territorio, con medio millón de habitantes, es una excolonia española controlada por Marruecos. El reino propone un plan de autonomía de dicho territorio bajo su soberanía, pero el Frente Polisario, respaldado por Argelia, exige un referéndum de autodeterminación que incluya la opción de la independencia.

"Argelia no escatimará esfuerzos para apoyar la propuesta del secretario general de la ONU para reiniciar las negociaciones directas entre Marruecos y el Polisario", escribió Buteflika en un mensaje al jefe del movimiento independentista del Polisario, Mohamed Abdelaziz, durante el 40º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

País vecino de las dos partes, "Argelia se reconoce en el proceso de la comunidad internacional y de Naciones Unidas en particular que, con constancia, preconiza una solución basada en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", agregó el jefe de Estado argelino.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará la semana que viene el norte de África en un viaje centrado en el conflicto del Sáhara Occidental, aunque no irá a Marruecos.

Tras viajar a Burkina-Faso y Mauritania, Ban llegará a Argelia el 5 de marzo, donde visitará los campos de refugiados saharauis de Tinduf. También irá a los locales de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (Minurso), pero a no a su sede en Laayune.

Se trata de la primera visita de Ban a la región dedicada al conflicto del Sáhara Occidental.

Marruecos tomó el control de la mayor parte de ese territorio en noviembre de 1975 durante la retirada del colonizador español, desatando una lucha armada por la independencia que se prolongó hasta 1991, cuando bajo la égida de Naciones Unidas se proclamó un alto el fuego entre Rabat y el Frente Polisario.

La Minurso está presente desde 1991 y se ocupa esencialmente de supervisar el respeto al alto el fuego.

abh/cmk/mer/es/eg

Mostrar comentarios