Arranca la IX legislatura vasca con la constitución de la mesa

Arranca la IX legislatura vasca con la constitución de la mesa

Arranca la IX legislatura vasca con la constitución de la mesa

BILBAO (Reuters) - El Parlamento vasco celebra este viernes en Vitoria el primer pleno de la IX legislatura en el que se constituirá la mesa de la Cámara que será presidida por primera vez en la historia por una parlamentaria del PP, Arantza Quiroga, en virtud del acuerdo para la gobernabilidad suscrito entre socialistas y populares.

Además, dos parlamentarios socialistas ocuparán otros dos puestos de la mesa. Blanca Roncal que se hará cargo de una de la vicepresidencia primera y Jesús Loza que se encargará de la secretaría primera. Finalmente, el PNV ocupará otra vicepresidencia y la segunda secretaría.

La sesión constitutiva de la Cámara del Parlamento Vasco comenzará este viernes a las nueve y media de la mañana con el llamamiento por parte del secretario de la Diputación Permanente, Carmelo Barrio, por orden de acreditación, a los parlamentarios, quienes procederán a tomar asiento en sus respectivos escaños.

El primero en hacerlo será Patxi López (PSE), y la última Leire Corrales (PNV). A continuación, la presidenta del Diputación Permanente, Izaskun Bilbao, declarará abierta la sesión.

Seguidamente, el secretario de la Diputación Permanente leerá el acuerdo de convocatoria del Parlamento, la lista de los parlamentarios y parlamentarias presentes, los posibles recursos presentados en su contra que se encuentren pendientes de resolución, y los artículos del reglamento relativos al acto.

Tras la lectura se pasará a formar la mesa de edad. Para ello la presidencia de la Diputación Permanente, Izaskun Bilbao, llamará al parlamentario de más edad, José Luis Garitano (PNV), que ocupará la presidencia y ya como presidente llamará a su vez, a los dos parlamentarios que le siguen en edad, Mertxe Agúndez (PSE) y José Luis Anda (PSE), que ocuparán las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente, y a las dos parlamentarias más jóvenes, Jone Berriozabal (PNV) y Cristina Laborda (PSE), que pasarán a ser secretarias primera y segunda respectivamente. Esta mesa de edad actuará hasta la elección de la mesa definitiva.

A continuación se suspenderá la sesión durante 15 minutos, momento en el que se presentarán los candidatos a la Mesa de la Cámara. Reanudada la sesión, la presidencia de la mesa de edad proclamará los candidatos, y seguidamente se procederá a la elección de la mesa de la cámara

Para la elección de la presidencia los parlamentarios escribirán un nombre de entre los propuestos en la papeleta, y resultará elegido quien obtenga la mayoría absoluta. En este caso está prevista la elección de la candidata del PP, Arantza Quiroga, quien contará con los 38 votos de los parlamentarios populares y socialistas, aunque el PNV ya ha anunciado que presentará a su candidata, Izaskun Bilbao.

Después se procederá a la elección simultánea de las dos vicepresidencias y resultarán elegidos los dos que obtengan el mayor número de votos. Por último se elegirán las dos secretarías de la misma manera.

Concluidas las votaciones, los elegidos ocuparán sus puestos y la presidenta electa declarará constituida la Cámara, anunciará la convocatoria del próximo pleno, el que elegirá a los miembros de la comisión de incompatibilidades. Después levantará la sesión.

Antes de que se celebre el pleno de investidura para la elección del lehendakari, habrá otro pleno en el que se analizará el dictamen que redacte la comisión de incompatibilidades