Azkuna dice que López "seguramente durará cuatro años" como lehendakari mientras Zapatero "lo va a pasar mal"

El alcalde de Bilbao advierte de que la crisis "no para" a Bilbao Ría 2000, pero la sociedad debe "posponer o adelgazar" algunas obras

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, auguró hoy que el futuro Gobierno vasco "seguramente durará cuatro años" porque "harán que dure", pero el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "lo va a pasar mal, por mucho que Obama le haya llamado amigo". En este sentido, expresó sus dudas de que "vaya a aguantar el tiempo que le queda" sin una moción de censura o un adelanto electoral.

Además, explicó que la crisis económica "no para" a Bilbao Ría 2000, aunque reconoció que "se posponen algunos trabajos" de este organismo público "y otros trabajos se adelgazarán".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, indicó que "está claro que Patxi López va a ser lehendakari y que el PNV va a estar en la oposición". A su entender, la formación jeltzale, "como partido serio y responsable que ha sido siempre", debe hacer "una oposición seria y responsable, seguramente dura porque la legislatura será dura, pero seria y responsable".

"Es consustancial al partido", aseguró el alcalde de Bilbao, para el que "no se puede ir al Parlamento a destruir, sino a construir país", algo que "se puede hacer desde el poder y desde la oposición". En cualquier caso, insistió en que el PNV "evidentemente va a hacer oposición, como le corresponde", porque "después de la que ha llovido, tiene que hacer oposición" que será "dura pero responsable".

A su entender, "al ciudadano medio le ha sorprendido" el futuro Gobierno y, "en cierto modo, se siente engañado" ya que Antonio Basagoiti "no ha hecho más que repetir" que el PSE "no es de fiar" durante las elecciones y "ahora sí se fía", y Patxi López "ha dicho, todavía hace poco, que no iba a hacer un gobierno con el PP de esa manera, que con los populares no quería saber nada".

"Por tanto, es sorprendente, aunque en política cabe todo tipo de cosas. Luego dicen que los políticos somos unos mentirosos. No me extraña con estos ejemplos. Es curioso, sorprendente que en el Estado estén a torta limpia y aquí se lleven bien. ¿Les une algo? Claro, pero a mí me parece tan difícil que se unan el PP y el PSOE, como si nos uniésemos nosotros con HB, porque nuestro modelo de sociedad no tiene nada que ver y nuestros parámetros democráticos no tienen nada que ver", comparó.

En el caso del PP y el PSOE, "son dos partidos evidentemente democráticos, mal denominados constitucionalistas -porque constitucionalistas son todos, porque merced a la Constitución estamos todos en liza-, pero luego tienen un modelo de sociedad totalmente diferente y tienen cosas que les separan de una forma tremenda".

Azkuna estimó que el futuro Gobierno vasco "seguramente durará cuatro años" porque "harán que dure", si bien dudó de que "dure cuatro años Zapatero". A su entender, "el problema no lo van a tener, aquí, lo van a tener en Madrid", donde "Zapatero lo va a pasar mal, por mucho que Obama le haya llamado amigo y por mucho que esté hoy en la alianza de civilizaciones, internamente Zapatero va a tener muchos problemas".

En este sentido, censuró que "con la crisis ha sido un desastre" y además "ha sido un gobierno de improvisación total", de modo que "estamos caminando un día en una dirección y otro en otra dirección". Por ello, "desde el punto de vista de la crisis, Zapatero ha respondido muy mal" y, al "haber perdido apoyos" en el Parlamento, "va a tener muchos problemas".

"No sé si va a aguantar el tiempo que le queda de presidente sin tener una moción de censura, que es difícil que la saque el PP, pero sí un adelanto de elecciones", insistió.

Por su parte, el cambio de postura del PNV en el Congreso "es normal". "Te quieres si te llevas bien. Si no te llevas bien, pasas a la oposición. En este momento no le debemos nada a Zapatero. Por tanto el partido en Madrid tiene que hacer una oposición seria y responsable", agregó.

Para el alcalde de Bilbao, el presidente del Gobierno central "tiene muy pocos apoyos y está buscando con un candil los apoyos en España", algo que "va a tener muy difícil" teniendo en cuenta que "los catalanes tienen el año que viene las elecciones" y "nosotros estamos como estamos". "Se le apoya cuando se está en el Gobierno vasco, cuando se está en la oposición no se le apoya. Por tanto, ahí lo va a tener muy complicado", remarcó.

BILBAO

Sobre la línea 3 del Metro que se ha incluido en el acuerdo de bases firmado por PSE y PP, señaló que ya está en marcha y "a punto de licitarse", de modo que su primer tramo "si no sale hoy, saldrá la semana que viene". Asimismo, advirtió de que modificar este proyecto supondría "un costo importante", especialmente "de tiempo".

Por lo tanto, advirtió de que se "perderían cuatro años", lo que supone "una barbaridad" y aseguró que hay que hacer "el que está en marcha, sin perjuicio de que se aceleren otras cuestiones" como el Metro Moyua-Rekalde.

En cuanto a otros proyectos para la capital vizcaína, aseguró que los estratégicos "están asegurados financieramente hablando", como es el caso, precisó, del Palacio de Deportes, el nuevo Ayuntamiento o la Alhóndiga.

"Ahí no va a haber muchos problemas, lo que sí hay es que ha habido que rebajar el presupuesto, porque si los ingresos no entran, en algún sitio hay que rebajar. Excepto en acción social y en empleo, en todo lo demás nos hemos apretado el cinturón. Vamos a intentar que los servicios no disminuyan, pero algunas cosas se pospondrán", explicó.

Sobre la sociedad Bilbao Ría 2000, agregó que tiene "los mismos problemas que tienen los tenderos, el ayuntamiento y las amas de casa". "Mi tía la de Durango, seguramente tiene el mismo problema que tiene el Ayuntamiento y Bilbao Ria 2000, es decir, que hay que apretarse el cinturón. Cuando hay crisis, todos tenemos problemas", dijo.

El alcalde agregó que la sociedad "no tiene los mismos ingresos porque no vende los terrenos" ya que "en este momento no vende nadie nada". Por lo tanto, a su entender es preciso "hacer un crédito puente que nos ayude a superar estos dos o tres años y es lo que haremos seguramente" con "el apoyo de todas las instituciones que estamos allí que están dispuestas a apoyar a Bilbao Ria 2000".

Tras recordar que todos sus socios "ya han dicho que hay que apoyar a Bilbao Ria 2000", insistió en que "la sociedad no se para, se posponen algunos trabajos y otros trabajos se adelgazarán".

FINAL DE COPA

Preguntado por la final de copa que juega el Athletic el mes que viene, adelantó que el Ayuntamiento "apoyará todo tipo de actuaciones" y que será un día "duro" para los responsables municipales.

"Habrá distintas pantallas, una hora determinada Bilbao estará casi paralizado, habrá problemas de tráfico, de todo tipo. Ahí está el Ayuntamiento volcado, y luego nos pondremos a disposición del Athletic dependiendo del resultado", añadió.