Basagoiti propone pasar página de la "rabieta" del PNV por salir del gobierno

  • Bilbao, 17 abr (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado hoy la "tremenda rabieta que tiene el PNV", que a su juicio le lleva a tratar de alargar unos días su permanencia en el Gobierno Vasco, y ha propuesto "pasar página" y sumar esfuerzos para hacer avanzar a Euskadi.

Basagoiti propone pasar página de la "rabieta" del PNV por salir del gobierno

Basagoiti propone pasar página de la "rabieta" del PNV por salir del gobierno

Bilbao, 17 abr (EFE).- El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha criticado hoy la "tremenda rabieta que tiene el PNV", que a su juicio le lleva a tratar de alargar unos días su permanencia en el Gobierno Vasco, y ha propuesto "pasar página" y sumar esfuerzos para hacer avanzar a Euskadi.

En una comparecencia ante los medios informativos en Bilbao, Basagoiti ha señalado que "la rabieta del PNV llega hasta tal punto que está tratando de retrasar la investidura del nuevo lehendakari, por no dejar las poltronas que tiene desde hace más de 30 años" y ha dicho con ironía que no sabe "si al final tendrá que ir la Ertzaintza a desalojar a Ibarretxe de Ajuria Enea".

"No sé qué habrá debajo de esas alfombras, que tanto se resisten a que no sean pisadas por otros", ha añadido Basagoiti, tras lo cual ha advertido de que "el País Vasco no se puede parar" y ha animado a los partidos a "abandonar ese debate de la crispación y arrimar el hombro" para "tratar de sacar este país de la crisis".

A juicio de Basagoiti, "la dirección y los cargos públicos del partido de Iñigo Urkullu han perdido los papeles haciendo un discurso de deslegitimación del inminente gobierno de Patxi López, de la nueva mayoría parlamentaria y de aquellos miembros de la Cámara vasca que no son nacionalistas, porque ellos pierden el poder".

Esa deslegitimación de quienes han acordado sumar sus votos para desbancar al PNV del gobierno "tiene consecuencias en el País Vasco" porque "detrás hay una banda terrorista que pone bombas, mata, amenaza y asesina".

Según Basagoiti, "unos deslegitiman políticamente y otros apuntan con las pistolas" y, por ello, ha resaltado, "haría falta el doble de sentido común en el País Vasco que en otros sitios" en este tipo de debates.

El presidente del PP vasco ha afirmado que la semana próxima, probablemente el día 23, se volverá a reunir con el candidato del PSE a lehendakari, Patxi López, y ha confiado en que "se empiece a notar que hay una nueva mayoría parlamentaria, estable y que está aquí para solucionar problemas", fruto del acuerdo de su formación con los socialistas.

Por otra parte, Basagoiti ha considerado que el nombramiento de Manuel Chaves como ministro de Cooperación Territorial "y, por tanto, encargado de la financiación autonómica" y de su negociación, resulta "una afrenta para el País Vasco" porque el nuevo ministro se ha manifestado en contra del Concierto Económico a lo largo de su vida política.

De esta forma, ha criticado que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero haya designado para ese puesto a quien "desde el año 1986 lleva oponiéndose públicamente" al Concierto, cuando en el País Vasco esta fórmula suscita "un absoluto consenso entre los partidos".

Basagoiti ha confiado en que desde el Gobierno central no se ponga en cuestión ese elemento propio del Estatuto vasco, que además es "una herramienta eficaz en momentos de crisis".