Berlusconi pospone el referéndum sobre la ley electoral

ROMA, 16 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, decidió hoy posponer la fecha del referéndum sobre la ley electoral para evitar el enfado de la Liga Norte, su principal aliado político, y generar con ello una posible crisis de Gobierno.

Los promotores del referéndum habían pedido convocarlo en concomitancia con las elecciones municipales y las europeas, que se celebrarán los próximos 6 y 7 de junio tanto para ahorrar dinero como para facilitar que los ciudadanos fueran a votar.

Sin embargo, esta idea no gustaba a la Liga Norte, que al tratarse de un partido pequeño, ve en el cambio de la ley electoral una amenaza. De hecho, el objetivo de esta reforma es favorecer a los grandes partidos para garantizar así la estabilidad de los Gobiernos.

En un momento en el que el Gobierno debe gestionar el terremoto del Abruzzo, presidir el G8 y hacer frente a la crisis económica, provocar una crisis de Gobierno habría sido "irresponsable", explicó Berlusconi. Por esta razón, "lo más probable" es que el referéndum coincida con la segunda vuelta de las municipales, prevista para el 21 de junio.

El primer ministro insistió en que la fecha del 6 y 7 de junio también favorecía los intereses de su propio partido, el Pueblo de la Libertad, que es partidario de un sistema bipolar, pero "hemos tenido que renunciar a ello" para asegurar la estabilidad del Gobierno, explicó.

Por su parte, la Liga Norte aseguró que nunca amenazó con provocar una caída de Gobierno, mientras que la oposición acusó a Berlusconi de entregar el país a la Liga Norte y malgastar una ingente suma de dinero público que habría servido para ayudar a los damnificados por el terremoto.