Buteflika gana un tercer período como presidente de Argelia

ARGEL (Reuters) - El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ha obtenido el 90,24 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, dijeron el viernes las autoridades de Argelia, país productor de petróleo con una persistente insurgencia islamista.

El resultado le da a Bouteflika, de 72 años, un tercer período de cinco años como presidente y lo deja en el poder hasta 2014

Pero algunos en la oposición han denunciado un fraude masivo y los extremistas atacaron un centro electoral el jueves, poniendo de relieve los desafíos a los que aún se enfrenta Buteflika por parte de secciones de la población decepcionadas por la pobreza y el desempleo.

"Las elecciones se celebraron pese a algunos incidentes e intentos por alterarlas. Esta es una victoria para la nación argelina mientras construye democracia", dijo el ministro del Interior, Nuredine Yazid Zerhuni, mientras anunciaba los resultados.

"Incluso si alguien reconociera que hubo algunas irregularidades (durante la votación), eso no habría tenido un efecto significativo sobre el resultado", señaló Zerhuni.

El rival más cercano de Buteflika, la candidata troskista Louisa Hannoune, obtuvo el 4,22 por ciento de los votos emitidos, según informó.

El Ministerio del Interior ya había anunciado que la participación fue algo superior al 74 por ciento, mayor que en las últimas elecciones presidenciales y un indicio de que muchos de los 34 millones de habitantes de Argelia no obedecieron los llamamientos de la oposición para hacer un boicot.

La victoria de Buteflika, un veterano de la guerra de Argelia para independizarse de Francia, nunca estuvo en duda.

El presidente se enfrentaba a rivales poco contundentes en las elecciones y tenía una campaña con una buena financiación que llenó la capital con sus carteles.