Buteflika presta juramento para iniciar su tercer mandato al frente del país

  • Argel, 19 abr (EFE).- El presidente argelino reelegido en los comicios del 9 de abril, Abdelaziz Buteflika, prestó hoy juramento para iniciar su tercer mandato al frente del país en un acto oficial en el Palacio de las Naciones de Argel, en presencia de las máximas autoridades del Estado.

Argel, 19 abr (EFE).- El presidente argelino reelegido en los comicios del 9 de abril, Abdelaziz Buteflika, prestó hoy juramento para iniciar su tercer mandato al frente del país en un acto oficial en el Palacio de las Naciones de Argel, en presencia de las máximas autoridades del Estado.

Con la mano derecha sobre el Corán y tras la lectura del texto del juramento por el presidente de la Corte Suprema, Kadour Beradja, Buteflika repitió la fórmula constitucional.

"Juro por Dios todopoderoso respetar y glorificar la religión islámica, defender la Constitución, salvaguardar la continuidad del Estado, reunir las condiciones necesarias para el funcionamiento normal de las instituciones, actuar para reforzar el proceso democrático y respetar la libre elección del pueblo", dijo el presidente.

Igualmente juró "preservar la integridad del territorio nacional, la unidad del pueblo y de la nación, proteger las libertades y los derechos fundamentales del hombre y el ciudadano y trabajar sin descanso por el desarrollo y la prosperidad del pueblo".

A la ceremonia asistieron tres de los cuatro ex presidentes argelinos aún con vida: Ahmed Ben Bella (1963-1965), Chadli Benjedid (1979-1992) y Ali Kafi (1992-1994).

El ex presidente, Liamin Zeroual (1994-1999), critico con las leyes de perdón a los islamistas armados, no participó en el acto, al que sí asistieron todos los miembros del Gobierno y las máximas autoridades civiles y militares del país, además de los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Argel.

Buteflika, de 72 años y en el poder desde 1999, fue elegido en las elecciones presidenciales del pasado 9 de abril con un 90,23 por ciento de los votos y una participación del 74,56 por ciento, según los datos oficiales proclamados por el Consejo Constitucional.