Chaves aboga por que el criterio de población sea el que se "pondere prioritariamente"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, abogó hoy por que el criterio de población sea el que se "pondere prioritariamente" a la hora de fijar el acuerdo de financiación entre el Gobierno y las distintas comunidades autónomas ya que, a su juicio, son los ciudadanos los que recibirán las prestaciones de los servicios públicos.

En una entrevista realizada al programa de TVE '59 Segundos' y recogida por Europa Press, Chaves consideró "lógico" que comunidades que hayan aumentado en los últimos años su población obtengan un "incremento" en el presupuesto de financiación. No obstante, el ministro matizó que la población "no es el único criterio" a tener en cuenta y que debe ser acompañado de otros aspectos como el de la "dispersión", la "situación económica" o la "insularidad".

En este sentido, Chaves reconoció que el acuerdo "no será fácil" porque hay que "conciliar" y "compatibilizar" los intereses legítimos de las comunidades con los "intereses generales" de España. Por ello, el ministro defendió el "trabajo", el "esfuerzo", el "diálogo" y la "negociación" como únicas vías para lograr el mayor consenso posible.

"No crea que las diferencias van a venir solamente por parte de Cataluña", indicó el ministro al tiempo que aseguró, sin especificar, que también se encontrarán "con algunos problemas y con algunas diferencias por parte de algunas otras comunidades".

No obstante, el titular de Política Territorial insistió en que a lo largo del mes de mayo espera que se pueda convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el fin de "llegar a un acuerdo" que permita incrementar la financiación para la "sanidad, educación y los servicios sociales".

JUBILACIONES POLÍTICAS EN EL PP ANDALUZ

Preguntado por las declaraciones de la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que le llamó hoy "jubilado político", Chaves afirmó que esta expresión le hace "pensar mucho" en el entorno del PP de Andalucía, en donde "hay alguno que lleva perdidas todas las elecciones a las que se ha presentado y no sé si eso puede ser un buen acicate para la jubilación".

Asimismo, el ex presidente de la Junta de Andalucía reconoció que lo "más llamativo" de las afirmaciones de la portavoz del PP ha sido el "tono peyorativo" con la que las ha pronunciado y le aconsejó "no olvidar" que miles de ciudadanos españoles rondan los sesenta años y están en "plena actividad física e intelectual".

"Hay millones de españoles que tienen mi edad, 63 años, que están en plena actividad física, en plena actividad intelectual, que están trabajando y que se han podido sentir molestos por ese sentido peyorativo que a la palabra jubilado le ha dado la señora Sáenz de Santamaría", concluyó Chaves.