Chaves asegura que la ley del aborto "nos iguala" con la Europa más avanzada

  • Sevilla, 9 mar (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado hoy en Sevilla que la nueva ley del aborto "resolverá problemas humanos y reales de inseguridad clínica para mujeres que quieran interrumpir su embarazo", y ha explicado que ésta "nos iguala" a las leyes más avanzadas de Europa.

Chaves asegura que la ley del aborto "nos iguala" con la Europa más avanzada

Chaves asegura que la ley del aborto "nos iguala" con la Europa más avanzada

Sevilla, 9 mar (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado hoy en Sevilla que la nueva ley del aborto "resolverá problemas humanos y reales de inseguridad clínica para mujeres que quieran interrumpir su embarazo", y ha explicado que ésta "nos iguala" a las leyes más avanzadas de Europa.

Durante la clausura de los premios "Clara Campoamor" ofrecidos por el PSOE para premiar el trabajo en igualdad, Chaves ha asegurado que esta formación ha estado durante los últimos años "en la vanguardia" en políticas de identidad y contra la violencia de género.

En este sentido y sobre las críticas vertidas desde el PP respecto a la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno, Chaves ha criticado que las desigualdades sociales "nunca fueron un objetivo de la derecha", y ha asegurado que siempre ofrecen negativas ante cualquier avance importante en la lucha por la desigualdad, como la paridad o la conciliación familiar.

Chaves ha explicado que la postura del PP no es "muy diferente" a las que se adoptaron ante otras leyes en el pasado como la que reguló el divorcio.

El presidente andaluz ha explicado que aunque aún no se ha erradicado la violencia machista, la ley está "ayudando a erradicar esa lacra", y ha explicado que el segundo "hito" en los avances socialistas por la igualdad es la paridad.

"Fuimos pioneros en el gobierno andaluz", ha recordado, y ha destacado que el 60% de las personas que acaban sus estudios universitarios en Andalucía son mujeres, y que ese "esfuerzo" debe reconocerse en el acceso al trabajo y su remuneración.

Ha recordado que las mujeres siguen cobrando menos que los hombres, tienen el 80% de los contratos a tiempo parcial y en los consejos de administración de las empresas más grandes sólo hay un tres por ciento de éstas.

Chaves ha asegurado que el PSOE seguirá trabajando para atajar la crisis "aunque no hay remedios ni soluciones mágicas", y que fortalecerá un modelo social y económico centrado en el bienestar y la "igualdad real".

También ha instado a aprovechar el potencial de las mujeres, que "supone más de la mitad" del existente en la sociedad española, "y no podemos desperdiciar ni su fuerza de trabajo ni creatividad".

"Las mujeres siempre han sido ignoradas como sujeto histórico", y ha asegurado que esa situación ha empezado a superarse en los últimos veinte años porque el debate por la igualdad "forma parte hoy de la agenda política de los socialistas".