Chaves confía en alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

  • Madrid, 16 abr (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy convencido en que a lo largo del mes de mayo se pueda alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica entre todas la comunidades.

Chaves confía en alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

Chaves confía en alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

Madrid, 16 abr (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha mostrado hoy convencido en que a lo largo del mes de mayo se pueda alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica entre todas la comunidades.

En una entrevista en el programa de TVE "59 segundos" recogida por Efe, Chaves ha afirmado que "ya hay bastantes cabos atados" y ha opinado que "las coincidencias entre las comunidades autónomas son muchas más que las diferencias que podamos tener entre ellas".

Por eso, el ministro de Política Territorial ha mostrado su confianza en que a lo largo del mes de mayo se pueda convocar el consejo de política fiscal y financiera y llegar a un acuerdo entre todas las comunidades autónomas.

Preguntado por si cree que en las reuniones sobre el nuevo sistema de financiación autonómica habrá "dificultades" con el presidente de la Generalitat, José Montilla, Chaves ha explicado que las "diferencias" no vendrán solamente por parte de Cataluña. "Seguramente nos encontraremos con algunos problemas y con algunas diferencias también por parte de algunas otras comunidades autónomas", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que llegar a un acuerdo sobre financiación autonómica no va a ser fácil porque -ha añadido- "se trata de conciliar y compatibilizar intereses legítimos de las distintas comunidades autónomas con los intereses generales de España".

Sobre la postura que pueda adoptar el PP de cara a alcanzar un acuerdo en esta materia, el vicepresidente tercero del Gobierno cree que hay que pensar en los ciudadanos porque -ha explicado- son ellos los que van a recibir las prestaciones que provienen de los servicios públicos fundamentales; de la salud, de la educación y de los servicios sociales.

Asimismo, Chaves ha destacado que se deberá tener en cuenta el criterio de la población que "debe de ponderar prioritariamente a la hora de fijar la financiación de las comunidades autónomas".

"Es lógico que comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, la Comunidad Valenciana, o Cataluña y seguramente habrá otras, que han incrementado su población en los últimos años, tendrán que tener también un incremento de la financiación", ha sugerido.

Sin embargo, ha subrayado que la población no será el único criterio porque "hay que matizarlos con otros" como el de la dispersión, el de la situación económica o el de la insularidad.