Chaves confía en cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

  • Madrid, 15 abr (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que espera tener cerrado el modelo de financiación autonómica en el mes de mayo, ya que "queda muy poco" para llegar a un acuerdo con Cataluña.

Chaves confía en cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

Chaves confía en cerrar el acuerdo sobre financiación autonómica en mayo

Madrid, 15 abr (EFE).- El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha señalado hoy que espera tener cerrado el modelo de financiación autonómica en el mes de mayo, ya que "queda muy poco" para llegar a un acuerdo con Cataluña.

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Efe, ha reiterado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, les ha encomendado a él y a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, que este asunto se resuelva con prioridad y urgencia.

Por ello, ha comentado que ya ha mantenido reuniones con Salgado y que ayer habló por teléfono con el presidente catalán, José Montilla, con el que se ha "avanzado mucho", por lo que "queda muy poco, muy poco" para poder cerrar el tema con esta comunidad que, según Chaves, no es el "único problema" para un acuerdo.

El vicepresidente tercero ha adelantado además que en mayo se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y ha dicho que trabajará para que en otoño los presidentes autonómicos puedan llegar a un compromiso de todos en relación con el empleo.

La próxima semana Chaves, que ya ha hablado con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, iniciará una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para hablar de financiación autonómica, del desarrollo de los estatutos de autonomía y de otros temas pendientes en materia de infraestructuras, ha explicado.

Ha señalado además que espera formar un "cuadro de participación" con todas las comunidades autónomas para afrontar la crisis porque estás tienen que aportar, "porque los tienen", recursos materiales y económicos que complementen los del Gobierno para superar la situación.

Chaves, que ha confesado sentir "una sensación de vértigo" ante su nueva responsabilidad, se ha declarado un "gran defensor de la descentralización y del Estado de las autonomías" y ha dicho que hay que aprender del federalismo alemán los mecanismos de cooperación entre comunidades autónomas y con el Gobierno central.

Sobre su compañera de Gobierno, Elena Salgado, ha dicho que es "un peso pesado" dentro del Gabinete, porque es quien "controla las finanzas y el dinero", y ha agregado que a pesar de las reservas con que ha sido recibida en algunos medios "es la persona idónea" para el cargo por su rigor, coherencia y seriedad.