CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Chaves dice que el PP utiliza una estrategia inapropiada de intimidación contra Garzón

  • Sevilla, 27 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha acusado hoy al Partido Popular de utilizar una "estrategia inapropiada de intimidación" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Chaves dice que el PP utiliza una estrategia inapropiada de intimidación contra Garzón-ECONOMIA

Chaves dice que el PP utiliza una estrategia inapropiada de intimidación contra Garzón-ECONOMIA

Sevilla, 27 feb (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha acusado hoy al Partido Popular de utilizar una "estrategia inapropiada de intimidación" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

"El presidente de un partido que quiere ser alternativa de Gobierno", en referencia al líder del PP, Mariano Rajoy, "no puede cometer la irresponsabilidad de cuestionar a las instituciones de un Estado democrático cuando las cosas les van mal", ha dicho Chaves en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) recogidas por Efe con motivo de la celebración mañana del Día de Andalucía.

El presidente de la Junta ha aconsejado a Rajoy "solucionar la corrupción estructural de su partido que afecta a su eje vertebral, no echarle las culpas al juez que está cumpliendo con su obligación" y "revisar los periódicos de hace unos años cuando los dirigentes populares alababan las acciones del juez Garzón".

Por otro lado, Chaves ha considerado "coherente" la dimisión del ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo "cuando ha visto que él podía ser una dificultad y freno al desarrollo y ejecución del programa socialista", al tiempo que ha criticado que en el PP "no saben lo que es conjugar el verbo dimitir ni saben asumir sus responsabilidades".

Además, Chaves ha hecho una apreciación de las elecciones del 1 de marzo en el país Vasco y Galicia en las que espera que el candidato socialista por Euskadi, Patxi López, sea lehendakari para "consolidar un gobierno democrático" y que en Galicia "consigamos una segunda fase de intensificación de un proyecto progresista y de izquierda".

En cuanto a Andalucía, el presidente de la Junta ha valorado al Estatuto andaluz, que cumple este mes su segundo aniversario, como un elemento que "impulsa, innova, moderniza y permite adaptar las leyes y estructuras de nuestra comunidad a un mundo globalizado", y que además "ha conseguido que el gobierno español cumpla el 17,7 por ciento de inversiones previstas para Andalucía del total nacional en relación a nuestro en España".

Otro de los datos destacados a nivel regional ha sido el de 21,8 por ciento de parados, cifra que Chaves ha considerado "muy alta, pese a que en otras comunidades crece el doble o el triple, aunque no es un consuelo".

Chaves también ha destacado el vigésimo aniversario de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) como medio competitivo que "ha vertebrado socialmente nuestra región" y como el "único medio público autonómico que elige a su director en el Parlamento".