Chaves es "optimista" en avanzar en un acuerdo con Cataluña que se integre en el pacto multilateral

Chaves es "optimista" en avanzar en un acuerdo con Cataluña que se integre en el pacto multilateral

Chaves es "optimista" en avanzar en un acuerdo con Cataluña que se integre en el pacto multilateral

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se mostró hoy "optimista" sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Cataluña sobre el futuro modelo de financiación autonómica y que se integre además en el pacto "general y multilateral" al que se llegue con todas las comunidades autónomas.

En su primera rueda de prensa como miembro del Gobierno, tra reunirse con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, Chaves reconoció que ninguna comunidad rebajará "un ápice" sus reivindicaciones para el nuevo sistema de financiación porque todas las consideras "legítimas y justas". El ex presidente de la Junta de Andalucía respondió así a las declaraciones del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien avisó de que no hará "ni un gramo de rebaja" al Estatut.

Sin embargo, Chaves se mostró optimista de la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Cataluña tras la reunión que mantuvieron Montilla y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Hacienda, Elena Salgado; y el encuentro que tendrá él mismo con el presidente catalán el próximo martes.

Además, reiteró que el mes de mayo será "clave" para alcanzar un acuerdo de financiación autonómica y confesó tener "la impresión", después de haber revisado "todos los papeles y todas las propuestas", de que existen "muchas más cosas que nos acercan y aproximan de las que nos alejan".

Chaves y Montilla se reunirán la próxima semana en el marco de una ronda de entrevistas del vicepresidente tercero con los presidentes autonómicos para tratar materias como la financiación, los Estatutos de Autonomía o las infraestructuras. Estos encuentros continuarán el miércoles con una reunión con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps.