Chaves propondrá a Griñán como sucesor en la Junta a la Ejecutiva del PSOE-A

  • Sevilla, 7 (EFE).- El ex presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, propondrá mañana a la Ejecutiva regional de su partido que el actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sea el candidato a sucederle al frente del Gobierno andaluz.

Chaves propondrá a Griñán como sucesor en la Junta a la Ejecutiva del PSOE-A

Chaves propondrá a Griñán como sucesor en la Junta a la Ejecutiva del PSOE-A

Sevilla, 7 (EFE).- El ex presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, propondrá mañana a la Ejecutiva regional de su partido que el actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, sea el candidato a sucederle al frente del Gobierno andaluz.

Fuentes socialistas y del Gobierno andaluz confirmaron hoy a Efe que el secretario general del PSOE-A planteará a la Ejecutiva, que se reunirá a las 19,30 horas de mañana, que Griñán sea el candidato del partido para ocupar la Presidencia de la Junta que Chaves ha dejado hoy vacante para formar parte del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta decisión, que, según las fuentes, cuenta con un amplio respaldo del partido, podría convertir al actual vicepresidente segundo del Gobierno en el cuarto presidente de la Junta de Andalucía.

Previamente a la reunión de la Ejecutiva, Chaves mantendrá una reunión con los secretarios socialistas de las ocho provincias andaluzas, a los que comunicará su propuesta y a los que explicará su decisión de abandonar la Junta y marcharse al Gobierno central.

La propuesta sobre Griñán del secretario general de los socialistas andaluces deberá ser debatida y ratificada por el Comité Director del partido -máximo órgano entre congresos- cuya convocatoria está prevista para el próximo lunes.

Paralelamente, la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, ha contactado hoy con los portavoces de los tres partidos con representación en la Cámara para informarles de que se activa el proceso de investidura del próximo presidente de la Junta tras la renuncia hoy de Manuel Chaves.

Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, una vez que Manuel Chaves ha firmado la renuncia a su acta de diputado andaluz por Cádiz, y ha presentado su dimisión como presidente de la Junta para su incorporación al nuevo Gobierno central, se activa el proceso de investidura del nuevo presidente.

Cuando le sea comunicada oficialmente la renuncia, Fuensanta Coves cuenta con un plazo de quince días hábiles para convocar el debate de investidura en el que está previsto que sea elegido, en virtud de la mayoría absoluta del grupo socialista, el actual vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, como nuevo jefe del Ejecutivo.

Coves será la que proponga ante el pleno de la Cámara el candidato a presidir la Junta, tras consultar en los próximos días a los portavoces de los tres grupos parlamentarios, según se recoge en el Reglamento de la Cámara, que establece el mismo procedimiento de investidura del presidente de la Junta con independencia de que el candidato provenga de elecciones o por retirada de su predecesor.

De esta forma, se convocará un pleno de investidura -previsiblemente los días 21 y 22 de abril- y, con la mayoría absoluta del PSOE, el candidato propuesto por los socialistas saldrá elegido.

Con estos plazos, la toma de posesión de Griñán se produciría entre los días 23 y 25 de abril, según las fechas que baraja el Gobierno andaluz.

Esta no es la primera vez que se produce un relevo de estas características, ya que el 16 de febrero de 1984, durante la primera legislatura andaluza, Rafael Escuredo dimitió como presidente de la Junta a mitad de su mandato, y fue sustituido por José Rodríguez de la Borbolla, que tomó posesión como nuevo presidente de la Junta el 8 de marzo del mismo año.