Chaves, que acumula 19 años al frente de la Junta de Andalucía, no logra superar a Bono, Rodríguez Ibarra ni a Pujol

Si hubiera completado su sexto mandato consecutivo, hubiera acumulado 22 años como presidente de la Junta, superando así a Bono

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial del Gobierno central, Manuel Chaves, deja la Presidencia de la Junta de andalucía tras 19 años, lo que le ha impedido situarse como el tercer presidente autonómico que más años acumula en su mandato, ya que en la actualidad es superado por tres ya ex presidentes autonómicos, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que estuvo 24 años ininterrumpidos al frente de la Junta de Extremadura, Jordi Pujol, que permaneció 23 años al frente de la Generalitat de Cataluña, y José Bono, que ostentó durante 21 años la Presidencia de Castilla La Mancha.

Manuel Chaves, ganador de las pasadas elecciones autonómicas por mayoría absoluta, hubiera acumulado 22 años como presidente de la Junta al final de la VIII legislatura en su sexto mandato consecutivo desde 1990, lo que le hubiera permitido superar a Bono para convertirse en el tercer presidente autonómico que más año ha acumulado en su mandato.

Tras su marcha a la Vicepresidencia Tercera y Ministerio de Cooperación Territorial, Chaves se sitúa como el cuarto presidente autonómico que más años acumula en su mandato, un total de 19 años.

Manuel Chaves, nacido en Ceuta en 1945, afronta una nueva etapa en su vida política como vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Cooperación Territorial en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero después de haber estado 19 años al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a la que llegó tras las elecciones del 23 de junio de 1990 en las que fue elegido parlamentario autonómico por la provincia de Cádiz.

Casado y con dos hijos, es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, donde ejerció como profesor no numerario antes de aprobar su tesis doctoral, 'El accidente de trabajo por acto de tercero', y obtener plaza de profesor titular, primero en Bilbao (1975-77) y después en la Facultad de Derecho de Córdoba.

El inicio de su actividad política coincidió, mediada la década de los 60, con sus estudios en la Universidad de Sevilla, donde fue delegado de Facultad. Allí conoció a destacados militantes antifranquistas como Amparo Rubiales, Javier Pérez Royo, Rafael Escuredo o Felipe González.

Fue diputado por en el Congreso por Cádiz entre 1977-1990 y, entre 1986 y 1990, ocupó el cargo de ministro de Trabajo y Seguridad Social en el Gobierno de Felipe González, que dejó para optar a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Militante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT) desde 1968, Manuel Chaves participó en la reconstrucción de estas dos organizaciones en Andalucía durante el franquismo y la transición a la democracia. Entre 1981 y 1986 fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, puesto para el que fue reelegido en 1990 y 1994.

En julio de 2000 fue elegido presidente del PSOE y desde abril de 1994 ocupa también la Secretaría General de este partido en Andalucía. En su faceta sindical destaca su labor como miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT entre 1976 y 1986, año en que dimitió al incorporarse al Gobierno de España.