Chaves renuncia al acta de diputado andaluz y a la presidencia de la Junta

  • Sevilla, 7 (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha acudido hoy al Parlamento autonómico para firmar la renuncia a su acta de diputado andaluz por Cádiz, y presentar su dimisión como presidente para su incorporación al nuevo Gobierno que planea José Luis Rodríguez Zapatero.

Chaves propondrá a Griñán como sucesor en la Junta a la Ejecutiva del PSOE-A

Chaves propondrá a Griñán como sucesor en la Junta a la Ejecutiva del PSOE-A

Sevilla, 7 (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha acudido hoy al Parlamento autonómico para firmar la renuncia a su acta de diputado andaluz por Cádiz, y presentar su dimisión como presidente para su incorporación al nuevo Gobierno que planea José Luis Rodríguez Zapatero.

Chaves llegó a la sede del Parlamento autonómico sobre las 12,20 horas, acompañado del vicepresidente primero de la Junta y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, y mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves, a quien le hizo entrega de su renuncia como parlamentario autonómico, 19 años después de haber sido elegido por primera vez como representante regional.

Después de entrevistarse durante 45 minutos con la presidenta del Parlamento, Chaves no quiso hacer declaraciones y remitió al día de mañana para hacer sus valoraciones, aunque a la pregunta de cómo se encontraba tras su renuncia contestó con un lacónico "bien, normal" mientras su cara reflejaba cierta emoción.

Antes, Manuel Chaves presidía su último consejo de Gobierno, en el que ha explicado su renuncia a la presidencia y su marcha al nuevo gobierno de Rodríguez Zapatero donde podría ocupar una de las vicepresidencias, presumiblemente la de Política Territorial.

Fuentes del Gobierno andaluz explicaron a Efe que durante su intervención para explicar su marcha a los consejeros, Chaves ha formulado una "emotiva pero formal" despedida.

También el vicepresidente Gaspar Zarrías se despidió de sus compañeros y presentó su renuncia como diputado en el parlamento andaluz junto con Manuel Chaves, al que acompañará a Madrid a ocupar, al parecer, una Secretaría de Estado en el mismo ministerio que ocupe el hasta ahora presidente andaluz.

Manuel Chaves, que ha sido presidente de la Junta desde 1990, volvería así a la política nacional para incorporarse a una de las vicepresidencias del nuevo Gobierno central que planea Rodríguez Zapatero.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta, José Antonio Griñán, se perfila como sucesor y cuarto presidente de la Junta en sustitución de Manuel Chaves.

Después de la renuncia de Chaves será la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía la que proponga candidato a la Presidencia de la Junta y, a continuación, ser debatido y ratificado por el Comité Director, máximo órgano entre congresos para que la propuesta sea trasladada al Parlamento de Andalucía, que deberá fijar el debate de investidura del futuro presidente.