Chaves se reunirá en breve con todos los presidentes autonómicos

  • Madrid, 14 abr (EFE).- El nuevo ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, emprenderá muy pronto "una gira" de visitas a los presidentes autonómicos para poder desbloquear las negociaciones sobre la financiación autonómica y cree que en un plazo "bastante breve" habrá una propuesta que satisfaga a todas las comunidades.

Chaves se reunirá en breve con todos los presidentes autonómicos

Chaves se reunirá en breve con todos los presidentes autonómicos

Madrid, 14 abr (EFE).- El nuevo ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, emprenderá muy pronto "una gira" de visitas a los presidentes autonómicos para poder desbloquear las negociaciones sobre la financiación autonómica y cree que en un plazo "bastante breve" habrá una propuesta que satisfaga a todas las comunidades.

Chaves se ha mostrado optimista sobre la posibilidad de llegar pronto a un pacto de financiación autonómica y así lo ha comentado, a preguntas de los periodistas, a la salida de la reunión del grupo parlamentario socialista que ha presidido hoy el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Ha señalado que sólo hay una "buena receta" para lograr este acuerdo, pendiente desde agosto pasado, y consiste en "mucho diálogo, mucha negociación y mucho trabajo", y se ha mostrado convencido de que pronto podrá ofrecer una propuesta que permita "conciliar los intereses" de todas las comunidades, que, en definitiva, ha dicho, "son los intereses de todos los españoles".

El también vicepresidente tercero del Ejecutivo no ha concretado ni cuándo empezará exactamente esa ronda de contactos con los presidentes autonómicos ni tampoco con quién mantendrá la primera reunión, y tan sólo ha señalado que con el presidente de la Generalitat, José Montilla, hablará "muy pronto".

La aprobación del Estatuto de Cataluña en 2006, que recoge los ejes básicos de lo que debe de ser la financiación de esa comunidad, establecía el 9 de agosto de 2008 como la fecha para pactar una nueva fórmula y ponía en marcha la revisión de todo el sistema.

Cuando este modelo se apruebe, será el quinto de los acordados por el Gobierno y las comunidades autónomas de régimen común (todas excepto el País Vasco y Navarra) desde 1986.