Chaves y la FEMP acuerdan impulsar la nueva financiación local para que llegue al Congreso el último trimestre del año

El ministro pide a las CCAA que incluyan un fondo de nivelación en sus presupuestos para atender la financiación de los municipios

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, acordaron hoy impulsar los trabajos de reforma del modelo de financiación local con el objetivo de que el nuevo sistema llegue al Congreso en el último trimestre del año.

En un encuentro que ambos políticos calificaron de "tremendamente cordial", acordaron, entre otros asuntos, continuar con los trabajos que estudian la reforma de la financiación local para que esta reivindicación del municipalismo pueda ser debatida finalmente en el Parlamento entre los meses de octubre y diciembre de 2009, según aseguró Castro. Su previsión es que la futura ley de Bases del Régimen Local pueda llegar también al Congreso en el mismo periodo.

El presidente de la FEMP alabó el conocimiento que tiene Chaves de la realidad de las entidades locales y sus problemas. El ministro explicó que entre sus principales objetivos está dotar al municipalismo español de "mayor agilidad, autonomía y eficacia en la gestión de sus recursos", todo ello con el objetivo global de cómo afrontar la crisis económica.

Chaves reconoció que existe "la sensación" de que determinados asuntos han ido "un poquito más deprisa" con las comunidades autónomas que con las entidades locales, por lo que apostó por superar ese "desfase".

El vicepresidente tercero explicó otra de las medidas que se abordaron en la reunión y que consiste en la aplicación de un fondo de nivelación "incondicionado" que las comunidades autónomas incluyan en sus presupuestos con destino a los municipios "para cubrir sus necesidades financieras".

Chaves, que recordó que este fondo ya estaba recogido en las cuentas de la Junta de Andalucía, reconoció que se trata de una propuesta que la FEMP debe plantear a las comunidades y que él desde el Gobierno no puede "imponer". "Pero creo que es una propuesta justa", argumentó.

El ministro recordó también que el Departamento de Economía y Hacienda está estudiando una línea de créditos a los municipios para hacer frente "de manera rápida" a las deudas que tienen con las pequeñas y medianas empresas. "Es una medida que está estudiándose, aún falta articularla pero espero que se materialice pronto", expresó.

PRORROGAR EL FONDO ESTATAL

El presidente de la FEMP también reclamó a Chaves que se prorrogue a los próximos ejercicios el fondo estatal destinado a los municipios, debido a "los buenos resultados" que ha tenido este año. Chaves escuchó la propuesta y aseguró que la trasladará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Por último, el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos quieren "facilitar" la implantación empresarial en este momento de crisis. Según explicó Chaves, para ello se estudiarán con el objetivo de "modificarlas o derogarlas" las normativas estatales, comunitarias o municipales que dificulten o retrasen los trámites empresariales.