Los 'comuns' aseguran que el Ayuntamiento de Barcelona no será un "impedimento" al 1-O

  • Reiteran su participación en el referéndum porque rechazan el "inmovilismo"
Los 'comuns' aseguran que el Ayuntamiento de Barcelona no será un "impedimento" al 1-O
Los 'comuns' aseguran que el Ayuntamiento de Barcelona no será un "impedimento" al 1-O
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, ha afirmado este martes que el Ayuntamiento de Barcelona "no será un impedimento" en el referéndum que el Govern prevé celebrar el 1 de octubre, aunque no ha desvelado cómo se concretará el papel del consistorio en la consulta, ya que los 'comuns' fijarán el 8 de julio la forma de su participación.

En una rueda de prensa, Alamany ha reiterado que participarán en la consulta: "Hemos dicho por activa y por pasiva que estaremos. Entre el inmovilismo y el derecho a decidir de los catalanes, tenemos muy claro dónde estamos".

Ha recordado que el proyecto de su formación pasa por la celebración de un referéndum efectivo, por lo que espera que el Govern explique el 4 de julio extremos de la consulta que planea, como "el censo que utilizará y cómo defenderá a los trabajadores públicos".

Con la información que tienen hasta la fecha, consideran que el 1-O es "una movilización legítima pero no un referéndum definitivo o último" para que se pueda desplegar un modelo territorial, aunque ha pedido esperar al 4 de julio para tener información más concreta.

"La agenda la marca el Govern. No queremos ser jueces de su hoja de ruta", y ha recordado que esa información no tiene que darla el Govern por que los 'comuns' exijan garantías, sino que se la tienen que ofrecer a la ciudadanía para que tengan la información antes de que se celebre la consulta.

PIDEN DEFINICIÓN AL PSOE

En respuesta a los periodistas, Alamany ha exigido al PSOE que "defina su posición ante el referéndum" porque considera que en el seno socialista --también el del PSC-- hay posiciones contradictorias.

La portavoz se refería al mensaje del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre el modelo plurinacional del Estado y el posicionamiento del exvicepresidente del Gobierno y exnúmero dos del socialista, Alfonso Guerra, que pidió aplicar ya el artículo 155 de la Constitución para intervenir el autogobierno de Catalunya.

También ha lamentado que desde la dirección del PSC se opongan al referéndum y que haya voces que desoigan esa orden, por lo que ha concluido: "No sabemos si están por la vía de la plurinacionalidad, por la del bloqueo al referéndum o por la suspensión de la autonomía".

Mostrar comentarios