EA dice que Patxi López "no cree en este pueblo" y que el acuerdo con el PP "no es sólo para la investidura"

Afirma que, "en principio", reeditarán la coalición con ERC para las europeas, aunque no descarta otras posibilidades

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, afirmó hoy que "uno de los mayores peligros" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, es que "no cree en este pueblo" y que gobernará Euskadi "como gobiernan Murcia, La Rioja o Castilla La Mancha". Además, aseguró que el acuerdo logrado por los socialistas con el PP, por el cual López será investido lehendakari, "no es sólo para la investidura".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista señaló que, con este pacto, tanto socialistas como populares, han materializado "lo que en su día quisieron hacer Nicolás Redondo y Mayor Oreja cambiando un poco las formas".

"Cuando fracasó la estrategia de Nicolás Redondo, llegó López y han estado siete años hablando de punto de encuentro, de transversalidad entre todos y de que no habrá más frentismos en este pueblo. Pero la noche del 1 de marzo, Patxi López dijo claramente que él se sentía presidente y no les ha costado nada lograr ese acuerdo con el PP", indicó.

De esta forma, reiteró que el acuerdo entre PSE y PP no se ciñe tan sólo al acto de investidura de López como lehendakari, "cuando, al mismo tiempo, firman que no van a presentar ninguna moción de censura o cuando está negociada la Mesa del Parlamento".

Además, consideró que "uno de los mayores peligros" de Patxi López es que "no cree en este pueblo" y advirtió de que los socialistas gobernarán Euskadi "como gobiernan Murcia, La Rioja o Castilla La Mancha" y de que "todo va a suponer un tremendo retroceso por porque no creen en este pueblo".

"TREMENDO RETO"

De esta manera, Irujo señaló que "será necesario" el trabajo en común de las fuerzas nacionalistas porque "como pueblo tenemos ante nosotros un tremendo reto". "Vamos a tener a López como presidente y tenemos que saber cómo mantener las tantas y tantas cosas que hemos ganado durante los últimos 30 años. Tenemos que seguir con las políticas punteras a nivel mundial que son tan envidiadas, y si creemos en este pueblo, está claro que tendremos que trabajar en común, porque López es un gran reto ya que supone un gran peligro", añadió.

En este sentido, el dirigente de EA destacó que su partido realizará "una firme oposición" a Patxi López y que, cuando sea posible trabajar con PNV y Aralar, lo hará, aunque advirtió de que, si ven que éstos "tienen otras estrategias", no trabajarán "en común". "Hay que reivindicar el derecho de autodeterminación ahora más que nunca, y si encontramos a otros partidos en esa línea, el trabajo en común va a ser fácil", aseguró.

Además, afirmó que, tras la designación de la popular Arantza Quiroga como próxima presidenta del Parlamento vasco, el PSE-EE es "un mentiroso compulsivo", ya que "la pasada semana oíamos cómo iban a exigir que el presidente del Parlamento fuera euskaldun, y luego, hemos visto que no ha sido así".

Asimismo, indicó que EA votará en contra de Patxi López y que "está por ver" si votará a favor de la candidatura de Juan José Ibarretxe en la sesión de investidura del nuevo lehendakari, aunque consideró que, "si López logra esos 38 votos, y 39 con el UPyD, para ser presidente, ahí se acaba todo el debate, y todo lo demás son anécdotas".

EUROPA

Por otro lado, el eurodiputado de EA se refirió a la posibilidad de que su partido vuelva a concurrir a las próximas elecciones al parlamento europeo en la coalición Europa de los Pueblos junto a ERC, a pesar de que la formación republicana ya haya anunciado que acudirá a los comicios junto a Aralar, y señaló que, "en principio", dicha coalición "se va a repetir".

"En enero estuvimos en Zaragoza con la Chunta Aragonesista y allí acordamos que íbamos a reeditar la coalición Europa de los Pueblos, como lo hemos hechos los últimos 22 años", aseguró.

En su opinión, el hecho de que ERC y Aralar hayan decidido ir en coalición a los comicios europeos "hay que verlo en el contexto de Cataluña", ya que, según explicó, la formación republicana catalana "no está ahora en su mejor momento, tienen la necesidad de lograr un eurodiputado y, en ese sentido, si el BNG también viene a la coalición, es verdad que ese eurodiputado estaría prácticamente asegurado". "Y me parece que, detrás de las decisiones de ERC, está esa necesidad", añadió.

El dirigente de EA no descartó ninguna posibilidad de coalición con alguna otra fuerza política y señaló que "las opciones están abiertas en toda la península". En este sentido, explicó que, en las elecciones europeas, España es una única circunscripción y que, con una participación normal, "aunque sabemos que va a ser baja", son necesarios unos 450.000 votos para lograr un eurodiputado, por lo que "todos estamos obligados a entrar en grandes y amplias coaliciones de este tipo".