EA pide que las empresas creen fondos de reserva para conservar el empleo

  • Bilbao, 19 feb (EFE).- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha defendido hoy que sólo puedan optar a ayudas públicas aquellas empresas que destinen parte de sus beneficios a crear un fondo de reserva con el cual mantener los puestos de trabajo en época de crisis.

EA pide que las empresas creen fondos de reserva para conservar el empleo

EA pide que las empresas creen fondos de reserva para conservar el empleo

Bilbao, 19 feb (EFE).- El candidato de EA a lehendakari, Unai Ziarreta, ha defendido hoy que sólo puedan optar a ayudas públicas aquellas empresas que destinen parte de sus beneficios a crear un fondo de reserva con el cual mantener los puestos de trabajo en época de crisis.

En un acto electoral en Bilbao para exponer las propuestas de Eusko Alkartasuna en políticas de empleo, Ziarreta ha reflexionado sobre "la obligación social que tienen las empresas" ya que, si bien han logrado "grandes beneficios" en los últimos ejercicios, "ahora es el momento de que actúen con responsabilidad".

Por eso, Ziarreta ha hecho un llamamiento a las empresas vascas para que este año "renuncien a repartir dividendos y beneficios entre sus accionistas y utilicen ese dinero para crear en la propia empresa un fondo de reserva que ayude a mantener los puestos de trabajo en esta situación de crisis".

Además, ha planteado que las instituciones vascas exijan esa "responsabilidad" a las empresas que opten a ayudas publicas y que se condicionen las subvenciones a quienes hayan puesto en marcha dicho fondo de reserva.

El candidato de EA ha demandado al Gobierno central que la gestión de la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo sean transferidas al Gobierno vasco.

Pero ha lamentado que, frente ese tipo de propuestas y a otras para incentivar la formación continua y profesional de los trabajadores, "nos encontramos con el Partido Socialista, que insiste en negar nuestra capacidad".

Según ha afirmado, "los socialistas engañan a la sociedad cuando hablan de cambio porque en realidad no tienen propuestas" y ha criticado la gestión que realizó el PSE cuando estuvo junto al PNV como socio del Gobierno Vasco, "en un ejecutivo supuestamente transversal".

En esos años, ha dicho, "la economía vasca creció menos que la española, el empleo en Euskadi crecía menos en el resto del Estado, la inversión extranjera cayó y los jóvenes tenían que emigrar".

Además, con los socialistas en el Gobierno Vasco, "salvo el logro de la transferencia de Sanidad, que fue importante, el desarrollo del Estatuto no logró ningún avance significativo", ha denunciado Ziarreta para señalar que "esas son las credenciales del candidato del PSE".

En el mismo acto, el secretario general de EA, Joseba Azkarraga, ha opinado que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "mintió" cuando dijo que el hecho de no haberse transferido al País Vasco la competencia sobre políticas activas de empleo "no ha supuesto una merma económica" ya que el Servicio de Empleo Público Estatal destina a esta comunidad los recursos que le corresponderían de haber asumido la gestión de dicha materia.

Según el también consejero vasco de Justicia y Empleo, el País Vasco recibe a través del INEM aproximadamente "la mitad de lo que recibiríamos si tuviéramos esa competencia", que, a su juicio, es "fundamental para lograr un sistema de protección social homologable con Europa".

Azkarraga ha destacado que, gracias a la gestión del Gobierno vasco del que ha formado parte EA, en los últimos diez años se han creado 100.000 puestos de trabajo, de los que un 60 por ciento han sido empleos femeninos, y ha subrayado que en Euskadi la temporalidad es muy inferior a la media española.