EB apuesta por la proclamación de la III República "que atienda a los valores de solidaridad" en un Estado Federal

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

Militantes, simpatizantes y cargos públicos e internos de Ezker Batua conmemorarán el próximo domingo en Eibar el Día de la República, como es tradicional por parte de esta formación política desde su fundación hace 22 años, y apostarán por la proclamación de la III República "que atienda a los valores de solidaridad en el marco de un Estado Federal y democrático".

El acto tendrá lugar en la Plaza Unzaga, donde, a las doce del mediodía, realizarán la tradicional izada de la bandera republicana, que correrá a cargo de Marcelo Usabiaga, de 92 años e histórico luchador antifranquista.

Previamente, a las 11.30 horas, se celebrará un acto político en el que intervendrán el coordinador general de EB, Mikel Arana, la secretaria general del PCE-EPK, Isabel Salud, y la concejala de esta formación en Eibar, Elixabete Gómez. Para finalizar, habrá una degustación popular.

Ezker Batua-Berdeak reivindica, de esta manera, la vigencia de los valores republicanos de "libertad, igualdad y fraternidad" cuando se cumple este año el 78 aniversario de la proclamación de la II República.

A juicio de esta formación política, el republicanismo "no es pasado, sino un valor social emergente y mayoritario en Euskadi, y una opción ideológica en favor de una sociedad radicalmente libre, donde ningún cargo sea hereditario, sino decidido por la voluntad popular".