EB cree que la remodelación constata "el fracaso" del Ejecutivo de Zapatero para hacer frente a la crisis

Arana espera que el nombramiento de Chaves "no suponga un perjuicio para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, consideró que la remodelación del Ejecutivo central anunciada hoy, es "la constatación del fracaso del Gobierno de Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis económica".

A su juicio, "el hecho de que el presidente argumente el séptimo cambio de su Gobierno desde 2004 en la necesidad de anticipar la recuperación económica y fortalecer la cohesión territorial", pone en evidencia "su manifiesta y continua improvisación" para hacer frente a "los problemas reales de la sociedad".

"Primero, tanto Zapatero como Pedro Solbes negaron la crisis, después utilizaron miles de sinónimos para minimizarla y, finalmente, cuando no queda más remedio que constatar lo evidente, se dedica a cambiar caras de su Gobierno, sin ni siquiera asumir su incapacidad para hacer frente a esta situación y convocar una mesa de diálogo social", manifestó.

Arana indicó que José Luís Rodríguez Zapatero "ha primado la lealtad a su partido, en vez de las necesidades de la ciudadanía", en relación a la entrada en el Gobierno del ex presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y del vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO

Asimismo, esperó que el nombramiento del político andaluz al frente del Ministerio de Cooperación Territorial "no suponga un perjuicio para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika".

El líder de EB exigió al Ejecutivo que, en materia económica, "deje de beneficiar a la banca y a las grandes empresas con ayudas públicas y gire a la izquierda" y que, en materia política, "respete el Estado de las autonomías".