EB reivindicará este domingo en Eibar la vigencia de los valores de la República, que "no es una utopía"

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Ezker Batua-Berdeak realizará el próximo domingo en Eibar su tradicional homenaje a la República, cuyos valores de "libertad, igualdad y fraternidad" reivindicó. A su entender, "la República no es una utopía".

Con motivo de la conmemoración hoy del 78 aniversario de la proclamación de la II República, la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak reivindicó "la vigencia de los valores republicanos" ya que "el republicanismo no es pasado, es un valor social emergente y mayoritario en Euskadi, y una opción ideológica en favor de una sociedad radicalmente libre, donde ningún cargo sea hereditario, sino decidido por la voluntad popular".

La formación, que en su última reunión de Presidencia aprobó una resolución al respecto, destacó que la República "no es una utopía" y, por ello, apostó por "la proclamación de una III República que atienda a los valores de solidaridad en el marco de un Estado federal y democrático".

En ese sentido, insistió en que "la lucha por la República es también un modo de materializar nuestro convencimiento de que otro mundo es posible".

Ezker Batua recordó que "la República fue saludada con manifestaciones de alegría en muchos municipios de Euskadi, ya que se celebraba la esperanza de un cambio a mejor y la construcción de una sociedad más democrática e igualitaria".

Militantes, simpatizantes y cargos públicos e internos de Ezker Batua se trasladarán el próximo día 19 a la Plaza Unzaga de Eibar, donde a las doce del mediodía realizarán la tradicional izada de la bandera republicana, que correrá a cargo de Marcelo Usabiaga, de 92 años e histórico luchador antifranquista.

Media hora antes, se celebrará un acto político en el que intervendrán el coordinador general de EB, Mikel Arana, la secretaria general del PCE-EPK, Isabel Salud, y la concejala de esta formación en Eibar, Elixabete Gómez. El acto concluirá con una degustación culinaria.