Egibar dice que el Estado ha decidido "condicionar el futuro de Euskadi" y cree que PSE y PP agotarán la legislatura

Afirma que la aportación de Ibarretxe es "cualitativa e histórica" y que el jefe de la oposición serán "los 30 parlamentarios" del PNV

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Guipuzcoa, Joseba Egibar, señaló hoy que el Estado ha decidido "condicionar el futuro" del País Vasco y "ha venido a tomar el poder", por lo que consideró que PSE-EE y PP agotarán los cuatro años de legislatura porque "no van a llegar al poder para disolver el Gobierno en seis meses".

Asimismo, destacó que la aportación realizada por el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, durante los últimos diez años ha sido "cualitativa e histórica", y aseguró que "volveremos a los pasos dados en la última década si queremos dar una solución a los verdaderos problemas políticos de este país". Además, indicó que el PNV entra en una "nueva fase" y que el jefe de la oposición serán "los 30 parlamentarios" de la formación nacionalista.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar afirmó que "lo que estaba claro, ahora se ha hecho verdad", tras el apoyo dado por el PP a la candidatura a lehendakari del secretario general del PSE-EE, Patxi López. Así, manifestó que, aunque el PSE pretendía "mantenerlo en secreto, su verdadera apuesta era, tras cambiar las reglas del juego, lograr la mayoría uniéndose al PP y llegar al poder".

El dirigente nacionalista señaló que tanto socialistas como populares "saben que los verdaderos vencedores de las elecciones han sido el PNV y el lehendakari Ibarretxe", y consideró que "la mayoría de los ciudadanos no entiende lo que está pasando y la gente está enfadada, pero no el partido".

"El Estado ha tomado la decisión de condicionar el futuro de este pueblo y ha venido a tomar el poder. Eso ha hecho de Euskadi una nación o un pueblo aparte, porque los dos partidos principales, PP y PSOE, se han unido en Euskadi a pesar de sus disputas a nivel estatal. Ambos vienen del mismo yugo y ese yugo es la estrategia de Estado", aseguró.

Egibar consideró que los partidos nacionalistas, en general, y el PNV, en particular, deben actuar "con responsabilidad" porque, según dijo, "esa estrategia de Estado tiene vocación de perdurar". "PP y PSOE no van a llegar al poder para disolver el Gobierno en seis meses -añadió-. La vocación es tomar el poder partiendo de esa estrategia de Estado y continuar en él para tener controlado el ámbito vasco".

En este sentido, consideró que, desde la oposición, "también se puede hacer un trabajo adecuado", y destacó que, "partiendo de sus proyectos, el PNV tiene que saber hacer trabajo de oposición, porque el mundo no se acaba por eso".

IBARRETXE

Joseba Egibar destacó que los pasos dados durante los últimos diez años bajo el Gobierno vasco dirigido por Ibarretxe han sido "cualitativos" a pesar de que, en su opinión, "desde esa estrategia de Estado han pretendido hacerlos desaparecer y arrinconarlos". A su vez, subrayó que la aportación del lehendakari en funciones ha sido "cualitativa e histórica".

"Eso no quiere decir que Ibarretxe sea historia, sino que, y pongo al tiempo por testigo, volveremos a esos pasos dados, si es que queremos dar una solución a los verdaderos problemas políticos de este país", reiteró.

El dirigente nacionalista indicó que el PNV "comienza una nueva fase" y que serán "los 30 parlamentarios" logrados por la formación nacionalista en las últimas elecciones autonómicas los que dirijan la labor de oposición durante los próximos cuatro años.

"El jefe de la oposición va a ser el PNV. Hemos realizado los nombramientos dentro del grupo y los 30 parlamentarios seremos portavoces. El PNV comienza una nueva fase y los 30 parlamentarios, 16 mujeres y 14 hombres, seremos la verdadera oposición del PNV", aseguró.

ETA

Por último, Joseba Egibar se refirió al último comunicado hecho público por ETA, al que calificó como "ejercicio de soberbia" y "crueldad", y lamentó que "ya no es que no respete a la gente, sino que expresamente la desprecia". Asimismo, consideró que, si la izquierda abertzale "quiere hacer algo, ya tiene dónde corregir".

Además, destacó el hecho de que, en el comunicado, ETA se atribuya para sí los cerca de 100.000 votos nulos registrados en los pasados comicios autonómicos, "cuando una y otra vez vemos que la izquierda abertzale apuesta por la diferenciación (respecto a ETA) en su defensa política y jurídica".

"Creo que el comunicado es una crueldad y reiteró, si la izquierda abertzale política quiere hacer algo de cara al futuro, tiene trabajo y dónde corregir. Lo que está claro es que no se puede defender ningún proyecto con la lucha armada, por lo que ETA ya sabe por donde empezar su reflexión y que la violencia sobra para hacer política", concluyó.