El 95 por ciento del BNG aprueba concurrir a las europeas con ERC, Aralar y EA

  • Santiago de Compostela, 4 abr (EFE).- El Consello nacional del BNG, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado hoy, con el 95,5 por ciento de los votos, la propuesta de que los nacionalistas gallegos concurran a las elecciones europeas en coalición con ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna.

Santiago de Compostela, 4 abr (EFE).- El Consello nacional del BNG, máximo órgano entre asambleas, ha aprobado hoy, con el 95,5 por ciento de los votos, la propuesta de que los nacionalistas gallegos concurran a las elecciones europeas en coalición con ERC, Aralar y Eusko Alkartasuna.

Así lo informó en rueda de prensa el coordinador ejecutivo del Bloque en funciones, Francisco Jorquera, que destacó también el amplio respaldo, de más del 83 por cien, que tuvo el documento político que llevará esta fuerza a su asamblea extraordinaria, a celebrar el 10 de mayo después de que tras las elecciones gallegas dimitiese la dirección.

La propuesta de la Ejecutiva para concurrir la coalición en las europas de junio obtuvo un 95,5 por ciento de los votos del Consello nacional; un 2,8 se abstuvo y un 1,4 se opuso. Jorquera sostuvo que con eta fórmula se trata de "asegurar una voz gallega en Europa" máxime en época de crisis.

A preguntas de los periodistas, señaló que todavía habrá que negociar con los socios pero, respecto al puesto le corresponde al BNG en esta coalición, en las conversaciones previas quedó claro que, por apoyo electoral, el Bloque estaría en el segundo puesto, indicó.

De esta manera, los escaños que obtendría la coalición serían ocupados de forma rotatoria entre el resto de fuerzas en función de la proporcionalidad de votos.

Francisco Jorquera apuntó que no le consta que la decisión de concurrir con estas fuerzas haya sentado bien o mal en CiU, socio del Bloque en Galeuscat, sino que los nacionalistas catalanes son respetuosos con ella.

Explicó a este respecto que Galeuscat es una plataforma para incidir en la política estatal y profundizar en la pluralidad del Estado, lo que no está en discusión, pero no se trata de una "marca electoral".

Recordó que hace cinco años BNG, CiU, PNV decidieron concurrir juntos a las europeas, pero hace diez, las dos primeras fuerzas acudieron en solitario y los nacionalistas vascos, con ERC.

En la reunión de hoy, que se prolongó por más de cinco horas y en ella hubo un debate "vivo" pero "sereno y sosegado", dijo Jorquera, la propuesta de reglamento de la asamblea, elaborado por una comisión organizadora, fue aprobada por el 82,4 por ciento de los votos.

Uno de los aspectos debatidos por el Consello Nacional, que finalmente sólo obtuvo el 19,2 por ciento de los apoyos, fue un voto particular que pretendía un sistema por el que todo el que quisiese participar en la asamblea se preinscribiese para poder hacerlo, asunto por el que aboga el Encontro Irmandiño, del histórico dirigente Xosé Manuel Beiras.

Finalmente, el reglamento aprobado fija en 2.500 el número de delegados a elegir por las asambleas comarcales, a los que hay que unir los miembros natos del actual Consello nacional, y establece unos criterios para la selección, como la proporcionalidad en la militancia de cada comarca y o que cada candidatura tenga al menos el diez por ciento del total de delegados a elegir en la zona.

En todo caso, Jorquera consideró que el método finalmente aprobado es "extraordinariamente participativo" y posibilitará que puedan presentarse como candidatos a delegados a todos aquellos que quieran hacerlo.

El documento político que el Bloque llevará a la asamblea, que obtuvo el 83,7 por ciento de apoyos, un 13,5 de votos en contra y un 7 de abstenciones, contiene aspectos de autocrítica como que el BNG "cometió errores" y que, tras las elecciones, "tenemos que mejorar" pero, al mismo tiempo, apuesta por el "mucho y muy buen" trabajo desarrollado por los nacionalistas desde el Gobierno gallego.