El alcalde critica el "centralismo" de Chaves y dice que su posible salida de la presidencia es "una sorpresa"

De la Torre cree que Arenas es un candidato "formidable" para ganar las próximas autonómicas

MÁLAGA, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, indicó hoy que la posible salida de Manuel Chaves de la presidencia de la Junta de Andalucía para ser nombrado vicepresidente del Gobierno Central, es "una sorpresa". En este punto, denunció el "centralismo" del máximo dirigente andaluz, al que criticó que no haya avanzado en la financiación local.

No obstante, señaló a los periodistas que desde hacía algún tiempo "se venía hablando de que Chaves no era el candidato que gustaba al presidente del Gobierno --José Luis Rodríguez Zapatero-- para las próximas autonómicas". "Puede que piense que lleva ya muchos mandatos, a lo que se une una situación económica que afecta y desgasta a los gobiernos central y regional", precisó.

Cuestionado sobre si la salida de Chaves era digna, precisó que en política las salidas son "prácticas". "Creo que no es una indignidad pero me gustaría que Chaves se llevara el mensaje que yo le he dado durante este años con poca eficacia en su respuesta, que es que se avance en la financiación local y que la impulse" ya que, según insistió, no ha avanzado "un ápice".

A pesar de que las posibles nuevas funciones de Chaves serían el trato con las autonomías, el primer edil malagueño se mostró escéptico ante el futuro de la financiación local porque "ha sido muy centralista estos años".

ARENAS

Respecto a las palabras que el presidente del PP-A, Javier Arenas, dijo de que no se presentaría a las elecciones si Chaves no lo hacía, De la Torre apuntó que el dirigente popular "es muy libre de presentarse porque es un candidato formidable para ganar las próximas autonómicas".

"Ha demostrado durante su experiencia política en Madrid una capacidad de trabajo y de solución de problemas extraordinaria, mucho más brillante de la que ha demostrado Chaves", manifestó el alcalde de Málaga, quien afirmó que si Arenas dijo esas palabras "no debe considerarse reo de las mismas, por el bien de Andalucía y de nuestro partido".

Sobre el hipotético relevo de Chaves al frente de la presidencia de la Junta de Andalucía, apuntó que no es tanto un tema de nombres sino de "credibilidad, de programa, de impulso e ilusión", y aseguró que al PSOE-A lo ve "con síntomas de cansancio y a nivel nacional lo veo desconcertado y desorientado sin saber hacia donde tirar".

Para De la Torre, el vicepresidente segundo del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, "sabrá valorar mejor que Chaves la importancia de Málaga en la economía andaluza"; no obstante, dijo que tiene "cierto escepticismo con los fondos europeos y la negativa de que los ayuntamientos participen en la gestión" de los mismos.

FOMENTO

Por último, y sobre las informaciones que apuntan a que los cambios en el Ejecutivo Central afectarían a la ministra de Fomento, la malagueña Magdalena Álvarez, señaló que "es un cese anunciado hace mucho tiempo".

Reconoció que durante su gestión "se han hecho cosas que son acertadas", aunque aclaró que "son la continuidad y el cumplimiento que estaba ya de antes, como la llegada de la alta velocidad a Málaga o el aeropuerto". A su juicio, el apoyo dado por la ministra a Los Prados es "positivo" pero criticó que su debe es "el retraso brutal" de la hiperronda, "que podría estar lista desde 2007 y lo estará en 2010 si las cosas van medio bien".