El Consejo Político de EB decidirá el viernes el futuro de Madrazo y Llamas

  • Bilbao, 9 mar (EFE).- La Presidencia de Ezker Batua (EB) ha decidido hoy convocar el viernes, día 13, el Consejo Político de Euskadi de la formación, órgano que decidirá sobre la puesta a disposición del partido de los cargos del coordinador general, Javier Madrazo, y el secretario de Organización, Serafín Llamas.

El Consejo Político de EB decidirá el viernes el futuro de Madrazo y Llamas

El Consejo Político de EB decidirá el viernes el futuro de Madrazo y Llamas

Bilbao, 9 mar (EFE).- La Presidencia de Ezker Batua (EB) ha decidido hoy convocar el viernes, día 13, el Consejo Político de Euskadi de la formación, órgano que decidirá sobre la puesta a disposición del partido de los cargos del coordinador general, Javier Madrazo, y el secretario de Organización, Serafín Llamas.

A través de un comunicado, EB ha explicado que la Presidencia de la formación, que se ha reunido hoy en Bilbao para analizar dicha situación, así como los malos resultados obtenidos por el partido en las elecciones vascas del 1 de marzo, ha optado por convocar el Consejo Político por ser "su máximo órgano entre asambleas" y tener, entre otras funciones estipuladas en sus estatutos, la de "elegir al coordinador general" y "cubrir las vacantes que se produzcan".

La dirección de EB ha realizado a su vez un "análisis en profundidad" de los malos resultados electorales obtenidos el 1 de marzo.

Ezker Batua registró un descenso cercano al 40 por ciento de los votos con relación a los comicios de hace cuatro años, ya que sumó 36.134 sufragios (el 3,51 por ciento) mientras que en 2005 consiguió 65.023 (el 5,3 por ciento).

Este descenso propició la perdida de dos de los tres parlamentarios con que contó la anterior legislatura en la Cámara vasca e incluso Madrazo, candidato a lehendakari de EB, no revalidó su escaño.

Tres días después, tanto Madrazo como Llamas pusieron sus cargos a disposición de los órganos directivos de su formación.

A juicio de la dirección de EB, tres han sido los factores que han provocado la bajada de votos y escaños del partido: la "fuerte bipolarización" entre PNV y PSE, la "imposibilidad" de trasladar "con claridad" a la ciudadanía tanto sus propuestas como "su gestión al frente del Gobierno vasco" y "las dificultades derivadas de su presencia en un Ejecutivo de coalición con PNV y Eusko Alkartasuna (EA) en un contexto marcado por el frentismo entre nacionalistas y constitucionalistas".