El ex presidente César Gaviria dice que la aprobación del Referéndum es inconstitucional

  • Bogotá, 19 may (EFE).- El ex presidente colombiano César Gaviria dijo hoy que la aprobación de la Ley de Referéndum por el Senado, que permite al presidente Álvaro Uribe presentarse a una segunda reelección en 2010, es "abiertamente inconstitucional" y pone en "peligro la democracia colombiana".

Bogotá, 19 may (EFE).- El ex presidente colombiano César Gaviria dijo hoy que la aprobación de la Ley de Referéndum por el Senado, que permite al presidente Álvaro Uribe presentarse a una segunda reelección en 2010, es "abiertamente inconstitucional" y pone en "peligro la democracia colombiana".

Así lo expresa en un comunicado público en el que también asegura que su colectividad, el Partido Liberal, del cual es su Director Nacional, reitera la preocupación por los efectos negativos que tendrá sobre el futuro del país "esta obsesión del presidente Uribe por perpetuarse en el poder".

Agrega que esa actitud va a provocar daños institucionales irreparables, al "concentrar excesivamente el poder, generar una incertidumbre política sin antecedentes y transitar los caminos del autoritarismo y el caudillismo que tanto daño han causado en Latinoamérica".

Gaviria, quien fue secretario General de la Organización de los Estados Americanos de 1994 a 2004, manifestó que la aprobación del Referéndum es un "acto que coloca en peligro la democracia colombiana y el equilibrio de los poderes".

Explicó que el proyecto de ley que convoca al referendo es inconstitucional porque desconoce un fallo de la Corte Constitucional según el cual si la figura de la reelección se aplica por más de una vez, de alguna manera se sustituye la actual Carta Magna.

Agregó que tampoco se podía cambiar el texto del Referéndum y allí hay otra razón de inconstitucionalidad y, por último, señaló que el trámite que se surtió en el Congreso con la iniciativa es también ilegal porque no se ha aclarado la financiación de la recolección de las firmas.

Entre tanto, el ministro colombiano del Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, se declaró satisfecho por la aprobación de la Ley.

"El Gobierno ha dicho que tener la posibilidad de una institución que le permita a cualquier colombiano ser elegido una vez y reelegido dos, es decir, ejercer la presidenta por tres veces, es importante para el país. Por eso nosotros celebramos que el Congreso haya venido tramitando este referendo, así como los otros que vienen en trámite", dijo Valencia a periodistas.