El Gobierno afirma que existen "todas las garantías" para un escrutinio transparente

  • Argel, 8 abr (EFE).- El ministro de Interior argelino, Yazid Zerhuni, aseguró hoy que se dan "todas las garantías" para un escrutinio transparente en las elecciones presidenciales de mañana, jueves.

20 millones de argelinos están llamados a votar mañana en las presidenciales

20 millones de argelinos están llamados a votar mañana en las presidenciales

Argel, 8 abr (EFE).- El ministro de Interior argelino, Yazid Zerhuni, aseguró hoy que se dan "todas las garantías" para un escrutinio transparente en las elecciones presidenciales de mañana, jueves.

Yazid Zerhuni afirmó también que Argelia "está realmente avanzada" en este sentido en comparación con otros países que tienen amplia experiencia electoral.

En declaraciones a la radio estatal del país, Zerhuni destacó "la posibilidad que tienen los candidatos de designar observadores" en los más de 47.000 colegios electorales durante la votación y el escrutinio.

El ministro dijo que el sistema argelino "aporta grandes facilidades a los candidatos", entre ellas "el acceso a los medios públicos, repartido de una manera ecuánime y gratuita".

"Comparando la ley electoral argelina y todo el contenido de las garantías prácticas adoptadas con las leyes electorales de otros países, que tienen una larga experiencia en los sistemas electorales, estamos realmente avanzados", aseveró.

Respecto a la posibilidad de un alto índice de abstención en los comicios, Zerhuni dijo que no hay "ninguna razón para vivir con el complejo de la cuota de participación" si se comparan los resultados registrados en las elecciones argelinas con otros en los "países con la más larga experiencia democrática".

En las presidenciales de 1999 el índice de participación fue del 60,25 por ciento y en las de 2004 de un 52 por ciento, mientras que en las últimas legislativas de 2007 sólo alcanzó el 35,67 por ciento, según los datos oficiales.

El ministro consideró "difícil anticipar una cifra" sobre la participación esperada en estos comicios pero añadió que existen indicadores "interesantes", entre los que citó el "interés particular de los ciudadanos para inscribirse correctamente" en las listas electorales.

Aseguró que este año se han tramitado 170.000 recursos de argelinos para corregir su inclusión en el censo y destacó también la afluencia "particularmente importante" de ciudadanos a los actos electorales durante la campaña que, según dijo, se desarrolló "en un ambiente de total libertad de expresión".

El presidente de la Liga Argelina de Defensa de los Derechos Humanos (LADDH), Mustafá Buchachi, afirmó el martes que los medios de comunicación y la administración del país favorecieron al candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, durante la campaña.

Buchachi indicó que, según un estudio realizado por su asociación, los "colosales medios desplegados en favor del actual presidente confirman la toma de partido por parte de la administración".

Explicó que los resultados del estudio muestran "la desigualdad de oportunidades para los seis candidatos en liza" y aseguró que el despliegue de medios a favor de Buteflika "tiene el objetivo de legitimar las elecciones a los ojos de Occidente".