El Gobierno Vasco reitera su firme voluntad de construir la "Y"

  • Ordizia (Guipúzcoa), 10 feb (EFE).- La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, ha vuelto a reiterar hoy en Ordizia (Guipúzcoa) la "firme voluntad" del Gobierno Vasco de "seguir construyendo" la "Y" ferroviaria vasca de alta velocidad a pesar de las acciones de ETA en contra de esta infraestructura.

Ordizia (Guipúzcoa), 10 feb (EFE).- La consejera de Transportes y Obras Públicas, Nuria López de Guereñu, ha vuelto a reiterar hoy en Ordizia (Guipúzcoa) la "firme voluntad" del Gobierno Vasco de "seguir construyendo" la "Y" ferroviaria vasca de alta velocidad a pesar de las acciones de ETA en contra de esta infraestructura.

Esta es la segunda ocasión en la que López de Guereñu muestra su respaldo a las obras del trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, desde que ayer la banda terrorista colocara un coche-bomba en Madrid ante la sede de una de las empresas que trabajan en la construcción de la "Y" vasca.

Ayer mismo, la consejera afirmó en Elgoibar (Guipúzcoa) que las obras de esta infraestructura proseguirán a pesar de que "ETA siga amenazando y poniendo bombas" y hoy ha aprovechado la inauguración de una exposición sobre el TAV en Ordizia para insistir en el mensaje de que el Ejecutivo autonómico continuará adelante con este proyecto.

"Quiero que esta exposición -ha dicho- sea una muestra más de la voluntad firme del Gobierno Vasco de seguir construyendo país, de seguir construyendo la 'Y' y de seguir informando y trabajando con los agentes de la sociedad para continuar avanzando".

En su intervención, la consejera ha desacreditado además algunos "fotomontajes" contrarios al TAV que muestran las presuntas afecciones que esta infraestructura tendrán en el paisaje, y ha recordado que casi el 61% del trazado de toda la "Y" será soterrado, un porcentaje que será aún mayor en el tramo guipuzcoano.

López de Guereñu ha denunciado que estos fotomontajes tratan de "ensuciar" un proyecto que "se está desarrollando con todas las garantías medioambientales a través del trabajo en común con los ayuntamientos y con los propietarios de suelos".

Ha explicado que las instituciones "están yendo más allá de lo que estrictamente" exige la legislación medioambiental en este ámbito, porque han asumido los compromisos de "construir la 'Y'", "hacerlo bien" e "informar" a los ciudadanos.

Ha aclarado además que la exposición itinerante inaugurada hoy en Ordizia pone de manifiesto "la apuesta por el ferrocarril que está haciendo el Gobierno Vasco" para responder a las "necesidades" de "vertebración" del territorio y a los deseos de la sociedad de "moverse e interconectarse".

Ha destacado asimismo el importante avance en materia de transporte de mercancías que permitirá el TAV, así como la reducción de tiempos de viaje entre las capitales vascas que, según ha dicho, "van a convertir a la 'Y' en una verdadera alternativa de transporte" entre estas ciudades.

Ha recordado que el ferrocarril constituye una "apuesta" del Gobierno Vasco por dar una "respuesta adecuada a cada necesidad de movilidad, sea urbana, interurbana, de cercanías o entre capitales, así como de Euskadi con Europa y con el resto de España".

Por su parte, el alcalde de Ordizia, José Miguel Santamaría, ha criticado "la cultura del no" que, en su opinión, se está instaurando en un sector de la sociedad guipuzcoana que rechaza iniciativas de interés general como el TAV, el puerto exterior de Pasajes o la incineradora y que "se ha convertido en una amenaza para el progreso" del País Vasco "no sólo en el aspecto económico, sino también en el social".

Santamaría ha reconocido que la posibilidad de "decir no" es "una garantía" democrática, pero ha exigido que esta opción se ejerza, "con buen criterio" con "sentido del interés general" y "sin hacer de ella un arma demagógica".