El PE aprueba el texto propuesto por el PSOE y los nacionalistas en defensa del modelo catalán

  • Estrasburgo (Francia), 24 mar (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un texto alternativo del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán y rechazó el informe sobre multilingüismo en el que se llamaba a garantizar el derecho de los padres a elegir siempre la lengua de educación de sus hijos.

Estrasburgo (Francia), 24 mar (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un texto alternativo del PSOE, CiU, PNV, EA e ICV en defensa del modelo lingüístico catalán y rechazó el informe sobre multilingüismo en el que se llamaba a garantizar el derecho de los padres a elegir siempre la lengua de educación de sus hijos.

La unión de los grupos Socialista, Liberal y Verde fue suficiente para sacar adelante el documento, que recibió 335 votos a favor, 279 en contra y 69 abstenciones.

En él, se suprimen algunos puntos del informe original elaborado por el portugués Vasco Graça Moura (Partido Popular Europeo), que había sido aprobado por la comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara junto a varias enmiendas propuestas por Luis Herrero (PP).

El principal punto que se cae del texto es el llamamiento a salvaguardar la posibilidad de que los padres elijan la lengua en que han de educarse sus hijos en los países en que, como España, coexisten varios idiomas oficiales.

Ese llamamiento se reemplaza por otro párrafo, que considera "esencial" proteger el multilingüismo en esas zonas.