El PNV defiende el derecho de autodeterminación

BILBAO/MADRID, 11 (OTR/PRESS)

El PNV defendió en su manifiesto para celebrar el Día de la Patria Vasca que Euskadi "es una nación con todos los derechos" y reivindicó el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, frente al proyecto del "unionismo" -en alusión al PP y al PSOE- que pretende crear una "España uniforme". Basagoiti, por su parte, desveló que Patxi López y él están llevando directamente la negociación sobre el futuro de la Diputación de Álava, mientras que Aralar abogó por la unión de las fuerzas abertzales frente a los pactos entre el PP y el PSOE.

En el manifiesto escrito por el PNV para conmemorar el Día de la Patria Vasca, la formación jeltzale no sólo aboga por el derecho de autodeterminación frente al proyecto "unionista" de crear "una España uniforme" que llevan a cabo PSOE y PP, sino que además asegura que sabrá "esperar su momento", que trabajará en la oposición "sin perder la unidad y la centralidad" y llama a los "decepcionados" que votaron a Patxi López para que recuerden que "mintió" al propugnar la transversalidad. Asimismo, el manifiesto define a Euskadi como "una nación con todos los derechos", ya que es "el testimonio vivo" de "un pueblo con identidad propia" en el conjunto de Europa, "depositario de un patrimonio histórico, social y cultural propio y asentado geográficamente en siete territorios ubicados en dos Estados a ambos lados de los Pirineos".

"Nuestro objetivo político es consolidar un marco político y jurídico en el que el sujeto político del pueblo vasco en su integridad tenga definido el derecho a decidir su futuro: el reconocimiento del derecho de autodeterminación y los procedimientos que garanticen el respeto a las decisiones de la ciudadanía vasca", añade.

A la vez que se conocía el contenido del manifiesto, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, concedió una entrevista a Radio Euskadi en la que afirmó que su partido presentará en el pleno de investidura del próximo lehendakari a su candidato, Juan José Ibarretxe, para que se visualice "una confrontación de legitimidades" con el líder del PSE, Patxi López. Asimismo, reconoció que la formación jeltzale hará una oposición "constructiva", pues el nuevo Gobierno se dedicará a "destruir lo construido" y a "desmontar las grandes políticas consensuadas" hasta ahora.

"Nosotros queremos plantear el debate de investidura como una confrontación de legitimidades o una plasmación que sirva de espejo para que la ciudadanía vasca vea cuáles son los dos modelos que hay para gobernar este país: uno que giraría en torno al eje del PNV, que hizo una oferta al PSE para salir adelante de la situación de crisis y dar una amplia base a la acción de Gobierno, y otra la que ha elegido el PSE-EE de la mano del PP, que creemos que lleva a Euskadi a una política de frentes y a una confrontación con los grandes consensos alcanzados en este país", destacó.

NEGOCIACIÓN Y RESULTADOS

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, desveló en una entrevista que Patxi López y él están negociando la Diputación de Álava, y aseguró que en los próximos días se podrán ver los resultados. Asimismo, el dirigente popular vasco aseguró que los nacionalistas se tirarán al "cuello de Patxi López" y opinó que la huelga general con la que le van a recibir es también un pulso en el que están midiendo las fuerzas el PNV y los de Batasuna.

En relación a la Diputación de Álava, Basagoiti explicó que "hay que tener en cuenta que el territorio vasco en que más ciudadanos han votado por el cambio ha sido Álava, y también hay que ser rigurosos con ellos y, por lo tanto, en los próximos días, en las próximas semanas, diremos alguna cuestión sobre la Diputación". No obstante, el dirigente popular vasco aseguró que prefería "no decir un plazo" porque quiere ser "riguroso y discreto con las conversaciones privadas" que mantiene con López.

Por último, Basagoiti destacó la importancia de cambiar el himno y la bandera del País Vasco una vez llegue López a la lehendakaritza, matizando que esto debe hacerse "con sentido "común", "normalidad" e intentando el consenso.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Mientras tanto, el parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, aprovechó hoy una entrevista realizada por Radio Euskadi para recordar que "es más necesario que nunca" defender la unión de las fuerzas abertzales, "porque otros -en referencia al PSE y al PP- ya se unen". "Otras fuerzas no tienen problemas para unirse, a pesar de que en el resto del Estado español estén a la gresca", pero en Euskadi y en Navarra se unen "demostrándonos que aquí existe un hecho diferencial", denunció.

En su opinión, "es importante" la suma de fuerzas de cada partido abertzale, sobre todo en aquellas cuestiones en las que estén en sintonía. "Nos parece importante unirnos en aquello en los que coincidimos, como es, en este caso, la reivindicación del derecho que asiste a este pueblo a decidir su futuro".

Maeztu también aprovechó la ocasión para arremeter contra los partidos socialista y popular, alegando que "queda bonito decir que a los ciudadanos les importan otras cosas más que la patria, pero el PSOE y el PP demuestran que les importa muy poco la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de este país". "Así lo están demostrando con la elección de la presidenta de la mesa del Parlamento -prosiguió-, una persona ultraconservadora, cuando la sociedad de este país no lo es y lo mismo van a hacer a la hora de decidir el nuevo lehendakari. Cuando hay una sociedad mayoritariamente abertzale, van a poner a un lehendakari constitucionalista", concluyó.