El PNV forzará una votación en el Congreso sobre la remodelación del Gobierno y la reforma de la Administración

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El PNV ha decidido forzar una votación en el Pleno del Congreso sobre la remodelación del Gobierno acometida por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y su incidencia en la necesaria reforma de la Administración General del Estado en tiempos de crisis.

La votación se plantearía el día 28, una semana después de que el presidente del Gobierno haya explicado a la Cámara Baja la remodelación de su Gabinete y de que el PNV haya interpelado al Ejecutivo por la reforma de la Administración del Estado.

A juicio del diputado del PNV José Ramón Beloki, autor de la iniciativa, los cambios efectuados por Zapatero en el Gobierno no han llevado parejo la necesaria modernización de la Administración, que no se ha desarrollado a pesar de que el ex ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla presentó un plan en este sentido a mediados de la legislatura pasada.

LA CRISIS, "UNA OPORTUNIDAD" PARA CAMBIAR LAS COSAS

En declaraciones a Europa Press, Beloki señaló que la actual coyuntura económica por la que atraviesa el país supone "una oportunidad" para adecuar a los tiempos que corren la Administración Pública con el objetivo de que se pueda gestionar "con responsabilidad" las diferentes competencias que ostenta cada una de las administraciones.

En la interpelación que dirigirá el próximo miércoles al Gobierno, y que espera sea respondida por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el nacionalista vasco apelará a la necesidad de que el Ejecutivo tenga previsto un plan de modernización y reforma de la Administración General del Estado para que pueda ser realmente "competitiva" y estar "al servicio" de los ciudadanos y empresas, máxime ante la situación de crisis por la que atraviesa el país.

EL GOBIERNO "MIRA PARA OTRO LADO"

A Beloki le llama la atención que, a pesar de la amplitud y diversidad de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, entre los que destaca el llamado Plan E para el Estímulo de la Economía y Empleo, no se haya establecido "hasta este momento" una línea diferenciada de actuación en el ámbito propio de la Administración General del Estado.

El nacionalista vasco, secretario segundo de la Mesa del Congreso, asegura que será "muy exigente" en la moción del día 28 que se derivará de esa interpelación porque, en su opinión, ante una cuestión como la que se plantea, el Gobierno "no puede mirar hacia otro lado".