El PP catalán espera que las visitas de Chaves y Blanco sean para "solucionar los problemas pendientes"

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, pidió hoy que las visitas a Catalunya del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y del ministro de Fomento, José Blanco, sean para "solucionar los problemas pendientes" de Cataluña, como la financiación y las infraestructuras, y no para "fotografías inútiles".

En rueda de prensa, pidió que "acabe el menosprecio" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cataluña y el "incumplimiento de compromiso tras compromiso". Asimismo, solicitó al Gobierno un "compromiso por escrito" para saber cuándo se tendrá el modelo de financiación y qué tipo de sistema será.

Instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a que estas reuniones sean para solucionar los problemas pendientes de Cataluña como el modelo de financiación, las infraestructuras y las inversiones en Cataluña. "No queremos más fotografías, incumplimientos y vaguedades", señaló.

Reclamó que estas reuniones sean "eficaces" y sirvan para "desencallar las infraestructuras más importantes y para dar más inversión" a Cataluña, en el caso de Blanco, y para "conseguir un buen modelo de financiación", en el de Chaves.

Camacho afirmó que si se incumple la fecha del 15 de mayo para disponer de un nuevo sistema de financiación autonómica "se demostrará que el Govern Montilla es el peor gobierno para conseguir un acuerdo bueno para Catalunya". Le pidió al presidente de la Generalitat "capacidad de convicción" ante el PSOE.

Respecto a las infraestructuras, la presidenta del PP catalán aseguró que quiere "compromisos reales" del Gobierno y dijo que presentará una interpelación en el Parlamento catalán para recordar al Govern "todos los incumplimientos" en este ámbito con Cataluña.

Pidió a Montilla que siga el ejemplo del nuevo presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, con su anuncio de austeridad del gasto público y una reducción de consejerías. Según Camacho, Cataluña necesita que consellerias "de lujo" como la del vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, "desaparezcan". La dirigente popular aseguró que el Govern "tiene que reaccionar para dar soluciones a los catalanes".

Camacho dijo que no es una prioridad para el PP catalán aprobar una nueva ley electoral y, en referencia a la Oficina Antifraude, dijo que es una "muestra más de debilidad" del tripartito, que es "incapaz de llegar a consensos" y "tiene que cambiar leyes para llevar a votación lo que proponen".

RAJOY EN SANT JORDI

Sobre la posible presencia del presidente del PP, Mariano Rajoy, el día de Sant Jordi en Cataluña, dijo que el partido está trabajando para que pueda estar y "celebrar este día tan importante para los catalanes".

Camacho afirmó que la presencia de Rajoy está "todavía por confirmar", pero consideró "muy probable" que finalmente pueda estar.