El PSOE andaluz elige a Griñán para sustituir a Chaves

El PSOE andaluz elige a Griñán para sustituir a Chaves

El PSOE andaluz elige a Griñán para sustituir a Chaves

MADRID (Reuters) - El Partido Socialista ha elegido al "número dos" de Manuel Chaves en la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como candidato para suceder al nuevo vicepresidente del Gobierno al frente del Ejecutivo autonómico.

El Comité Director del PSOE de Andalucía, máximo órgano entre congresos, decidió por unanimidad presentar al vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Hacienda en funciones como candidato a la Presidencia andaluza a propuesta del secretario general, Manuel Chaves, que la semana pasada dejó el cargo tras 19 años para asumir la responsabilidad de vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial.

En su discurso tras ser designado como candidato a la Presidencia, Griñán apostó por "ser lo que somos, decir lo que pensamos y trabajar juntos, muy juntos y muy unidos" y ha destacado que si se hace así "no sólo ganaremos las elecciones, sino también lo que más importa: ganaremos el futuro", según un comunicado en la web oficial www.psoeandalucia.es.

Este madrileño nacido en 1946 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla y fue inspector técnico de trabajo. En la época de Felipe González ocupó las carteras de Sanidad y de Trabajo, y fue diputado nacional en tres legislaturas. Ahora es parlamentario andaluz por Córdoba.

Su nombramiento fue recibido con críticas por el PP andaluz. Su secretario general, Antonio Sanz, le calificó de "una simple marioneta en manos de Chaves", consideró su designación una "pantomima" fruto del "dedazo" y pidió elecciones anticipadas.

Griñán, por su parte, alabó a Chaves, del que dijo que "es un hombre sabio y prudente" además de "un hombre de Estado, un socialista de raza, un sindicalista de corazón, un andaluz con alma y, naturalmente, un ganador".

Griñán agregó que el PSOE no necesita "recurrir al grito ni al insulto para convencer" y se mostró convencido de la victoria socialista en las próximas elecciones, las europeas que tendrán lugar el 7 de junio.

"Vamos también a empezar a ganar las municipales de 2011. Un año más tarde ganaremos de nuevo las andaluzas. Estoy seguro de que va a ser así".