El resto de candidatos denuncia que Buteflika usa a su favor medios estatales

  • Argel, 25 mar (EFE).- Representantes de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril han denunciado ante la Comisión de Supervisión Electoral la utilización a su favor por el presidente y aspirante a la reelección, Abdelaziz Buteflika, de los medios estatales, informa hoy el diario "El Khabar".

El resto de candidatos denuncia que Buteflika usa a su favor medios estatales

El resto de candidatos denuncia que Buteflika usa a su favor medios estatales

Argel, 25 mar (EFE).- Representantes de los candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 9 de abril han denunciado ante la Comisión de Supervisión Electoral la utilización a su favor por el presidente y aspirante a la reelección, Abdelaziz Buteflika, de los medios estatales, informa hoy el diario "El Khabar".

Según el rotativo, la Comisión tuvo reunirse hasta tres veces consecutivas en estos primeros días de campaña electoral, que comenzó el pasado 19 de marzo, para analizar las protestas presentadas por el resto de candidatos.

Entre las quejas figura la utilización por Buteflika de un avión privado para recorrer las provincias del país, el recurso a los funcionarios municipales y provinciales para organizar los actos de campaña o la "parcialidad" de los medios de comunicación públicos, especialmente la televisión, enumera el diario.

El candidato del partido islamista reformista El Islah, Yahid Yunsi, denunció que el ente público de televisión ENTV realiza a través de una de sus emisiones "una segunda campaña para uno de los candidatos", en referencia a Buteflika.

Yunsi instó a "poner fin a esta mascarada" para respetar el principio de equidad en la campaña y avisó de que, si la Comisión Electoral no adopta las medidas necesarias, los cinco candidatos alternativos darán una conferencia de prensa conjunta para denunciar la situación.

También el candidato del Frente Nacional Argelino (FNA), Musa Tuati, aseguró que la neutralidad de la administración "es un engaño" y criticó que "los medios del Estado están a disposición" de Buteflika.

Tuati instó en cualquier caso a acudir masivamente a las urnas "incluso con un voto en blanco".

La candidata del Partido de los Trabajadores (PTE), Luisa Hanun, apeló a la "ruptura total con la política del partido único" que ha llevado "a la pesadilla que viven los argelinos en general y los jóvenes en particular".

"Quien tiene confianza en si mismo y en su popularidad no debe utilizar los medios del Estado para su campaña electoral", inquirió Hanun, una dirigente política que sufrió prisión y tortura en la década de los ochenta del siglo XX, y la única mujer que se presenta a las presidenciales.

Buteflika, que parte como claro favorito para conseguir un tercer mandato, ha apelado a votar masivamente, incluso contra él o en blanco, y a no respaldar las llamadas a la abstención efectuadas por el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación por la Cultura y la Democracia (RCD).

Estos dos partidos de oposición, mayoritarios en la región de la Cabilia, instaron a boicotear los comicios por considerar que el resultado "se conoce de antemano" y que Buteflika dispone de todos los medios del poder para asegurar su reelección.

En las últimas elecciones legislativas de 2007 la participación fue de sólo un 35,67 por ciento y en las presidenciales de 2004 de un 58 por ciento.