El Senado colombiano prevé votar hoy el proyecto de referendo para la reelección de Uribe

  • Bogotá, 19 may (EFE).- El Senado colombiano tiene previsto votar hoy en una sesión plenaria el proyecto de referendo que deja en manos de los electores la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente a la reelección en 2010, lo que será la segunda vez consecutiva.

El Senado colombiano prevé votar hoy el proyecto de referendo para la reelección de Uribe

El Senado colombiano prevé votar hoy el proyecto de referendo para la reelección de Uribe

Bogotá, 19 may (EFE).- El Senado colombiano tiene previsto votar hoy en una sesión plenaria el proyecto de referendo que deja en manos de los electores la posibilidad de que el presidente Álvaro Uribe se presente a la reelección en 2010, lo que será la segunda vez consecutiva.

La cámara alta dará el voto definitivo a la iniciativa siete días después de que finalizara el debate del proyecto, promovido por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que reúne a los seguidores de Uribe.

Un portavoz del Senado dijo a Efe que la formación en el poder y los partidos de la coalición mayoritaria llegarán a la plenaria con la certeza de que el proyecto recibirá al menos los 52 votos afirmativos que se requieren para que sea aprobado.

Esa cifra se corresponde con la mitad más uno de los escaños del Senado, que son 102.

Al menos otros 35 senadores se han declarado contrarios al referendo, entre ellos 18 del Partido Liberal Colombiano (PLC) y 11 del Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda), formaciones opositoras al Gobierno de Uribe, que asumió por primera vez en 2002 y obtuvo la reelección en 2006, enmienda constitucional mediante.

El portavoz dijo que la iniciativa podrá tener el voto negativo de un senador del Partido Conservador Colombiano (PCC, de la coalición mayoritaria), dos de Cambio Radical (CR, de origen liberal), uno de Alas Equipo Colombia (también de la coalición) y los dos de la circunscripción indígena.

Es previsible que los legisladores del PLC se retiren del pleno, convocado en principio para el mediodía local (17.00 GMT), dijo la misma fuente.

El texto de referendo gestionado por la Cámara alta busca que los electores levanten la prohibición constitucional a una segunda reelección consecutiva de Uribe.

El límite quedó establecido en 2005, cuando el Congreso, con el respaldo del Gobierno, aprobó la reforma de la Constitución que facilitó la primera reelección del jefe del Estado.

Sin embargo, el texto que sea aprobado por el Senado deberá ser conciliado con el votado previamente en la Cámara de Representantes, que convoca un referendo para que los electores decidan si Uribe puede aspirar a la reelección, pero en 2014.

Uribe hasta el momento no ha confirmado si llegado el caso buscará la reelección.

Juan Manuel Santos renunció este lunes al ministerio de Economía con vistas a ser candidato presidencial en 2010, siempre que Uribe no se presente a la reelección, según dijo.