Las entidades soberanistas liderarán la campaña conjunta por el 'sí' en el referéndum

  • Se baraja que no empiece hasta que se anuncie la fecha y pregunta
Las entidades soberanistas liderarán la campaña conjunta por el 'sí' en el referéndum
Las entidades soberanistas liderarán la campaña conjunta por el 'sí' en el referéndum
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La ANC, Òmnium Cultural y la AMI liderarán la campaña conjunta por el 'sí' y se baraja que no empiece hasta que se anuncie la fecha y la pregunta del referéndum, según han explicado diversas fuentes consultadas por Europa Press.

Precisamente, las entidades soberanistas se reunirán este sábado a las 10 horas de forma extraordinaria para analizar el "nuevo momento político" que se abre tras la nueva negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a negociar el referéndum como le había pedido por carta el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Según las citadas fuentes, hace un par de meses que se empezó a trabajar en la campaña conjunta, cuyo diseño ya está listo, pero se estudia no presentarla hasta conocer la fecha y la pregunta del referéndum.

De hecho, como se supo la semana pasada, el Govern baraja el domingo 1 de octubre como fecha probable para el referéndum y ya se preveía que Puigdemont no tardara en anunciar el día y la pregunta si Rajoy rechazaba la última oferta para negociarlo.

Se prevén más reuniones la semana que viene para avanzar en la organización de la campaña porque, según aseguran otras fuentes, no está cerrada la implicación exacta de cada partido ni tampoco la persona que la dirigirá, después de que haya habido diferencias alrededor de algunos nombres propuestos.

DINÁMICA DE 'ARA ÉS L'HORA'

Pese a todo, en los órganos de coordinación están todos los partidos y entidades implicadas en la campaña, cuya dinámica se asemejará a la de 'Ara és l'hora', que es la que se impulsó para la 'Via Catalana' de la Diada de 2014 y para la consulta del 9N.

Al margen de la campaña conjunta, todos los partidos han presentado ya sus campañas particulares en favor del 'sí' a la independencia, siendo Demòcrates y la CUP los primeros en ponerlas en marcha mientras que ERC y PDeCAT han sido los últimos en anunciarlas.

Fuentes de los partidos argumentan que es interesante mantener los actos propios de las formaciones para que cada una llegue "al público que tiene más próximo", en alusión a sus respectivos electorados.

Mostrar comentarios