ERC, BNG, Aralar, EA, CHA, PSM y Entesa per Mallorca perfilan la coalición con la que concurrirán a las europeas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Aralar, Eusko Alkartasuna (EA), Chunta Aragonesista (CHA), Los Verdes-Confederación Ecologista, el Partido Socialista de Mallorca (PSM, de tendencia nacionalista) y Entesa per Mallorca comenzaron a perfilar hoy la coalición con la que concurrirán a las elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Las citadas formaciones se reunieron esta tarde en el Congreso por primera vez desde que anunciaron su intención de unir sus fuerzas para las elecciones a la Eurocámara, si bien hoy sólo se dio por seguro que ERC y el BNG ocuparán el primer y segundo puesto respectivamente en la lista, según informaron a Europa Press fuentes de ambas formaciones.

ERC Y BNG, PRIMER Y SEGUNDO PUESTO

Aún está por decidir el orden del resto de partidos que conforman la coalición, en la que, por un lado, Aralar y EA, se disputan el tercer puesto y por otro, PSM y Entesa per Mallorca, se disputan cuál será el peso político que tendrán cada uno de ellos dentro de la candidatura.

Para resolver este punto, los integrantes de la coalición deberán optar por dar más valor a los resultados conseguidos por las citadas formaciones en las pasadas elecciones autonómicas o en las europeas, precisaron las fuentes consultadas.

RIDAO SERÁ EL ÁRBITRO

Ese fleco pendiente y otros se irán cerrando en los próximos encuentros que celebrarán los integrantes de esta coalición, que estará arbitrada por el secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao.

En las pasadas elecciones europeas, Esquerra Republicana hizo la coalición 'Europa de los Pueblos' con EA, la CHA y otros partidos minoritarios de izquierda de ámbito territorial, que consiguió un escaño en el Parlamento Europeo.

En el caso de que el próximo 7 de junio logren también un eurodiputado, las fuentes consultadas no precisaron si los dos candidatos de los primeros puestos, Oriol Junqueras (ERC) y Ana Miranda (BNG), rotarán el escaño. Ésta es otra de las cuestiones que se intentará cerrar en sucesivas reuniones.