Esquerra, PSM y Entesa negocian en Madrid la formación de una coalición para las elecciones europeas y autonómicas

Esquerra plantea que no sea prioritaria la incorporación de EU en la coalición, ya que apuesta por crear un espacio de "izquierda nacionalista"

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, los dirigentes del PSM Pere Sampol y Antoni Alorda y el presidente de Entesa per Mallorca, Biel Huguet, están negociando en Madrid desde las 10.00 horas de hoy la formación de una coalición "nacionalista y de izquierdas" para las próximas elecciones europeas del 7 de junio y también para las autonómicas de 2011 en la que, en un principio, EU quedaría excluida, tal como solicita Esquerra.

En declaraciones a Europa Press, Lladó recalcó que el objetivo de este encuentro es lograr un "principio de acuerdo" de cara a conformar una coalición "para ahora y para el futuro", de forma que no sólo sirva para los comicios europeos, sino también para los autonómicos.

De esta manera, destacó que se evitaría que en las elecciones autonómicas se formen coaliciones "en el último momento", dando pie a que se sumen otras opciones políticas, en referencia a EU. "Debe ser prioritario que vayamos juntos Esquerra, el PSM y Entesa porque somos partidos de izquierda nacionalista y, si después aceptamos que vaya EU, ése ya sería otro paso", sostuvo.

Tras la reunión de estos tres partidos, se celebrará en el Congreso de los Diputados un encuentro, a partir de las 11.30 horas, entre Esquerra, Aralar, BNG, EA, Chunta Aragonesista, Unión Nacionalista Asturiana y la Confederación de los Verdes, de cara a cerrar un acuerdo para presentarse conjuntamente a las próximas elecciones europeas, con el fin de crear una coalición nacionalista y de izquierdas.

Lladó ya advirtió al PSM de que si no acepta crear una colición para los próximos comicios autonómicos, Esquerra priorizará su acuerdo alcanzado con Entesa, tanto para las europeas, como para las autonómicas, ya que, según subrayó, esta formación cree en el "espacio de futuro conformado por partidos nacionalistas y de izquierdas".

Además, el presidente de Esquerra en Baleares remarcó que su partido es "consciente" de que cuenta con los votos suficientes para lograr un eurodiputado, después de que lograra 300.000 votos en las pasadas elecciones europeas, que podrían alcanzar los 500.000 mil, gracias a la coalición con el BNG y Aralar. Mientras, recordó que el PSM sólo obtuvo 9.000 sufragios, por lo que dijo que Esquerra "no está en una situación de emergencia" para pactar con el partido dirigido por Biel Barceló su incorporación a la citada coalición.

Finalmente, Lladó insistió en que su condición para lograr un acuerdo con el PSM para las elecciones europeas es que este pacto "no sea coyuntural, sino estructural" y sirva, por tanto, para las elecciones autonómicas. Sin embargo, admitió que esta premisa aún no ha sido aceptada por el PSM, debido a que ha puesto "ciertas reticencias".

En este sentido, fuentes del PSM señalaron a Europa Press que son "palabras mayores" afirmar que la posible coalición que se cree para las elecciones europeas entre esta formación, Esquerra y Entesa sea "vinculante" para las autonómicas de 2011. Así, indicaron que el PSM apuesta por crear un espacio de "izquierda nacionalista", si bien "respetando los tiempos y haciéndolo tranquilamente".