Ezker Batua votará en blanco en la investidura del lehendakari

  • Vitoria, 30 mar (EFE).- El único parlamentario vasco de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha anunciado hoy que votará en blanco en la sesión de investidura del lehendakari.

Ezker Batua votará en blanco en la investidura del lehendakari

Ezker Batua votará en blanco en la investidura del lehendakari

Vitoria, 30 mar (EFE).- El único parlamentario vasco de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha anunciado hoy que votará en blanco en la sesión de investidura del lehendakari.

Arana ha entregado hoy sus credenciales como parlamentario electo, con lo que son ya 74 de los 75 miembros de la Cámara los que lo han hecho. Sólo falta por acreditarse Leire Corrales (PNV), que se encuentra de baja maternal.

El parlamentario de EB, formación que sostiene el actual tripartito del Gobierno Vasco en funciones, ha explicado que su partido apoyaría a un candidato "en tanto y cuanto hubiera sido capaz de alcanzar un acuerdo programático sólido y de izquierdas".

Arana ha recordado que como "no hemos alcanzado este tipo de acuerdos con ninguno de los dos", Patxi López (PSE-EE) y Juan José Ibarretxe (PNV), EB "votará en blanco" en la sesión de investidura.

Ha adelantado que pretende hacer una oposición al futuro Gobierno Vasco "crítica pero responsable", con la vista puesta en la búsqueda de soluciones a la crisis económica y "muy vigilante para que no se constituyan frentes constitucionalistas de derechas que vaya minando las leyes de amplio calado social que se han aprobado" anteriormente.

"Lamentablemente estamos viendo que las palabras de transversalidad y pluralidad que utilizaba Patxi López hasta las elecciones han desaparecido de su diccionario y ahora las ha cambiado por el pensamiento único, el frente y la imposición", ha dicho Arana.

Ha advertido a López de que si es investido como lehendakari "no caiga en las veleidades unionistas del PP porque de lo contrario se quedará solo", en una legislatura en la que "ha llegado el momento de que no se siga hablando de debates identitarios o de frentes sino que se afronten los problemas diarios" de la ciudadanía.

El parlamentario vasco de EB ha insistido en que pretende hacer una oposición de "izquierdas", por lo que si el PSE-EE quiere "pactarlo todo con el PP no nos van a encontrar", porque ellos y los "populares" son "antagónicos".